clima-header

Buenos Aires - - Lunes 08 De Marzo

Home Gente Nostálgicos Acaroína, el desinfectante

Acaroína, el desinfectante

Tiempo atrás, un solo producto de limpieza cumplía la función de varios. Todo se limpiaba con acaroína: casas, hospitales, trenes. ¡Bien desinfectado!

Nostálgicos
Acaroína

Al comienzo del siglo XX, el temor a las infecciones era muy grande y había razón justificada para ello. En esa época no existían los antibióticos y el control de las infecciones no era fácil ya que la vida estaba en juego. La concientización de desinfectar todos los sitios sospechosos, favorecieron el empleo de la acaroína, a fin “de destruir” todo foco existente.

La acaroína se empleaba en solución acuosa y transformada en un líquido de aspecto lechoso, de olor muy penetrante, distinguible a la distancia. Si emplear un desodorante, es imponer un olor sobre otro, la acaroína era el gran triunfador. Se utilizaba en todas partes. La conocí cuando los cloaquistas venían a mi casa a limpiar rejillas y cloacas. El rociado con acaroína era el sello de calidad. Traducía un trabajo realizado y “desinfectado”. La acaroína se veía y se olía. No había dudas. Era un compuesto fenólico, de olor muy penetrante y duradero.

Los trenes que llegaban a la estación “Once”, salían barridos y “desinfectados” con chorros de acaroína. Igualmente, los tranvías que iniciaban su recorrido, estaban impregnados por las emanaciones de la acaroína recién usada. Era como un cartel anunciando que la limpieza se había realizado, culminando con la “desinfección”.

Eran épocas en las que la tuberculosis era la enfermedad infecciosa dominante, y nadie olvidaba su empleo. En la escuela, los salones de clase y por supuesto los baños, habían sido “desinfectados” antes de nuestra llegada. Todas las rejillas de los patios y baños, eran rociadas con acaroína como corolario de toda acción de limpieza. Era como la firma de un documento: trabajo realizado y desinfectado, en esa Argentina de ayer.

Fecha de Publicación: 26/12/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Eduarda Mansilla La revolución silenciosa de Eduarda Mansilla

Pionera del periodismo argentino y el género fantástico, sus polémicos escritos vuelven en los años...

Lo peor de nosotros
7 cordobesas menos 8M: 7 cordobesas menos

En tan solo 70 días de lo que va del 2021, nos faltan 7 mujeres cordobesas que fueron asesinadas de...

Conocimiento
Gina Antonella Tonicelli El aporte de una científica de General Roca

La joven Gina Antonella Tonicelli comenzó sus estudios de doctorado en Biología sobre algas marinas...

Conocimiento
Romina Carranza La comodorense que creó un plano para no videntes

Romina Carranza es ingeniera biomédica y creó un dispositivo para personas no videntes: un plano háp...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades