Buenos Aires - - Martes 14 De Julio

Home Gente Nostálgicos Acaroína, el desinfectante

Acaroína, el desinfectante

Tiempo atrás, un solo producto de limpieza cumplía la función de varios. Todo se limpiaba con acaroína: casas, hospitales, trenes. ¡Bien desinfectado!

Nostálgicos
Acaroína

Al comienzo del siglo XX, el temor a las infecciones era muy grande y había razón justificada para ello. En esa época no existían los antibióticos y el control de las infecciones no era fácil ya que la vida estaba en juego. La concientización de desinfectar todos los sitios sospechosos, favorecieron el empleo de la acaroína, a fin “de destruir” todo foco existente.

La acaroína se empleaba en solución acuosa y transformada en un líquido de aspecto lechoso, de olor muy penetrante, distinguible a la distancia. Si emplear un desodorante, es imponer un olor sobre otro, la acaroína era el gran triunfador. Se utilizaba en todas partes. La conocí cuando los cloaquistas venían a mi casa a limpiar rejillas y cloacas. El rociado con acaroína era el sello de calidad. Traducía un trabajo realizado y “desinfectado”. La acaroína se veía y se olía. No había dudas. Era un compuesto fenólico, de olor muy penetrante y duradero.

Los trenes que llegaban a la estación “Once”, salían barridos y “desinfectados” con chorros de acaroína. Igualmente, los tranvías que iniciaban su recorrido, estaban impregnados por las emanaciones de la acaroína recién usada. Era como un cartel anunciando que la limpieza se había realizado, culminando con la “desinfección”.

Eran épocas en las que la tuberculosis era la enfermedad infecciosa dominante, y nadie olvidaba su empleo. En la escuela, los salones de clase y por supuesto los baños, habían sido “desinfectados” antes de nuestra llegada. Todas las rejillas de los patios y baños, eran rociadas con acaroína como corolario de toda acción de limpieza. Era como la firma de un documento: trabajo realizado y desinfectado, en esa Argentina de ayer.

Fecha de Publicación: 26/12/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Gastronomía
mndioca-o-papa ¿Mandioca o papa?

En el Litoral argentino, la papa tiene competencia. A la hora de sentarse a la mesa, o sos del team...

Arte y Literatura
Humberto Rivas El maestro que capturó el silencio

Humberto Rivas fue un fotógrafo argentino que tras su exilio a España, en 1976, se convirtió en un r...

Cómo hablamos
5 pasos para hablar cordobés 5 pasos para hablar cordobés sin errores

Ya facilitamos un montón de tips para hablar bien cordobés. Ahora resumimos todo en una guía paso a...

Turismo
Buceo Bucear en las profundidades de Córdoba

A que no te lo imaginabas... En Córdoba existen diversas opciones para aprender a bucear y conocer l...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades