Skip to main content

Ramón Columba: de Córdoba al Mundo

Caricaturista argentino, reconocido a nivel nacional e internacional, se ganó el apodo de "el pirata de la expresión", por sus retratos en vivo.
Nostálgicos y Apasionados
Columba Caricaturista argentino
07 diciembre, 2019

Ramón Columba fue un dibujante autodidacta, nacido en Punilla, Córdoba, el 3 de diciembre de 1891.

Columba realizó sus estudios secundarios en Buenos Aires y comenzó a trabajar en el Congreso Nacional en calidad de taquígrafo desde el año 1907 hasta 1946. Ingresó a la Facultad de Medicina, pero pronto abandonó para dedicarse al dibujo, destacándose como un hábil caricaturista.

A punta de lápiz y pluma, supo plasmar los hechos más destacados ocurridos en el Congreso, que lo llevaron a publicar en 3 tomos, “El Congreso que yo he visto”. Colaboró en revistas de primera línea como “Caras y Caretas”, “Vida Moderna”, “Mundo Argentino”, “El Hogar”. En los diarios “El Nacional”, “La Mañana”, “Crítica” y “La Razón”. Realizó exposiciones de sus dibujos en Buenos Aires y ciudades del interior. También publicó “La Belleza en el Desnudo” en 1940 y “Álbum de la Primera Guerra Mundial”, que le valió felicitaciones  oficiales del Gobierno de Francia.

En 1922, fundó la revista de caricaturas “Páginas de Columba”, dando cabida a la mayoría de los dibujantes de la época, hecho muy importante porque las revistas estaban dirigidas y dibujadas por maestros europeos. En esa revista se publicaba un suplemento infantil que a partir de 1928, se convirtió en el semanario “El Tony”.

Posteriormente se agregaron “Intervalo” en 1945, “Fantasía” en 1950 y “D’Artagnán” en 1957. Fueron numerosos los dibujantes y guionistas nacionales que trabajaron en esa empresa. En 1948 presidió la Asociación Argentina de Editores de Revistas; filmó 2 películas de dibujos animados y colaboró desde 1939 a 1946, con el noticiero “Sucesos Argentinos”.

En sus bosquejos, Columba, fue un experto en captar la expresión del rostro, “en ese momento”, por lo que en Estados Unidos fue apodado “el pirata de la expresión”. Falleció en Buenos Aires el 14 de junio de 1959.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X