Skip to main content

¿Quién tomó aceite de Castor?

Así se conocía al Aceite de Ricino, un purgante muy popular.
Nostálgicos y Apasionados
21 agosto, 2019

Aceite de Castor era el nombre con el que conocíamos al Aceite de Ricino, un purgante muy popular. En épocas en las que no existían los antibióticos, el uso de purgantes era un procedimiento frecuente ante las infecciones leves: una purga y reposo en cama uno o dos días.

Además, al finalizar el invierno la ingestión de Aceite de Ricino era la norma “para depurar el organismo de las impurezas acumuladas en la sangre”. Se consideraba que, independientemente de un episodio febril, el purgante debía tomarse un par de veces al año. Esta constante venía de arrastre de cuando purgantes y sangrías eran los medios terapéuticos para todo.

Beber una o dos cucharadas soperas de Aceite de Ricino no era fácil. El desagradable gusto del aceite provocaba el rechazo espontáneo, hecho que obligaba a la búsqueda de cualquier método o maniobra que facilitara su deglución.

Con el advenimiento de los antibióticos los purgantes perdieron vigencia y pasaron a integrar el instrumental médico de ese Buenos Aires de ayer.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X