Skip to main content

¿Qué saben los pitucos, qué saben de compás?

Ricardo Tanturi y Alberto Castillo: el binomio tanguero más importante de la década del 40.
Nostálgicos y Apasionados
21 marzo, 2019

Uno de los binomios tangueros más representativos de la década del 40 fue el integrado por Ricardo Tanturi y Alberto Castillo. Ricardo Tanturi, conocido como “El caballero del tango”, nació en el barrio de Barracas el 27 de enero de 1905. Además de pianista fue dentista. En 1933 formó un sexteto típico llamado “Los Indios” y participó en los programas de Radio “El Mundo”, grabando para el sello “Víctor”.

En 1939 se incorporó el cantor Alberto Salvador De Luca, conocido como Alberto Castillo, uno de los intérpretes más carismáticos de toda la música rioplatense. Nació en Buenos Aires, en el barrio de Mataderos, el 7 de diciembre de 1914. Comenzó a cantar mientras estudiaba Medicina en la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el título de Médico en 1942. Previamente trabajó con los conjuntos de Armando Neira, Augusto Berto y Mariano Rodas. Conoció al maestro Tanturi en un baile universitario, donde cantó algunos temas.

Ingresó al conjunto en 1939 permaneciendo hasta 1943. Castillo no imitaba a nadie, era completamente distinto tanto por la forma de cantar como por sus gestos exagerados, por el manejo del micrófono, su forma de vestir a la usanza “Divito” y por su provocativa forma de decir, con un tono cachador, arrastrando el fraseo, con una cadencia rea. Fue un verdadero transgresor que provocó odios y amores entre el público.

El primer disco del binomio Tanturi-Castillo apareció el 8 de enero de 1941: el vals “Recuerdo” de Alfredo Pelaia. Pero fue el tango “Así se baila el tango”, de Elías Randal y Marvil, el que mejor lo caracterizó cuando decía: “Qué saben los pitucos / lamidos y shushetas / qué saben lo que es tango / qué saben de compás”. Siempre alguno se daba por aludido y comenzaba la bronca.

Luego de su desvinculación de Tanturi, Castillo actuó como solista. Su orquesta fue dirigida sucesivamente por Emilio Balcarce, Enrique Alessio y Ángel Condercuri. Ricardo Tanturi falleció el 24 de enero de 1973 y Alberto Castillo el 23 de julio de 2002. Orquesta y cantor ingresaron a la popularidad, dando origen a una sucesión de éxitos que impulsó el espectacular ascenso de ambos, arrastrando multitudes en ese Buenos Aires de ayer.

Soy Odontólogo, Médico Oncólogo y Periodista Médico.

Fui Presidente del Primer Congreso Internacional de Periodismo Médico. Actualmente integro la CD de SAPEM (Sociedad Argentina de Periodismo Médico) con sede en la Asociación Médica Argentina.

Enamorado de la ciudad de Buenos Aires, registré en el Blog “El Buenos Aires que se fue”, personajes, viñetas y hechos ocurridos en la primera mitad del Siglo XX. Trabajé en Radio Nacional en la producción y conducción de los programas “Salud, Periodismo en Acción” y “De todo un poco y de aquello, también”. En 97.9 Cultura: “Salud, Periodismo en Acción”, “Música, Recuerdos y Algo Más” y “Tango y Cultura Porteña”. Este último nominado al premio “Faro de Oro”, como mejor programa cultural.

Sin votos.
Espere por favor...

Comentarios

También te puede interesar