Skip to main content

Orlando Goñi, “El Pulpo”

Orlando Goñi fue un extraordinario pianista del tango, nacido en Buenos Aires el 20 de enero de 1914.
Nostálgicos y Apasionados
23 abril, 2019

Orlando Goñi fue un extraordinario pianista del tango, nacido en Buenos Aires el 20 de enero de 1914. Estudió con el maestro Vicente Scaramuzza y recibió la influencia de Francisco De Caro. En 1928 debutó en la orquesta de Alfredo Calabró.

Con Alfredo Gobbi formó un sexteto y actuó posteriormente en las orquestas de Miguel Caló, Manuel Buzón y Anselmo Aieta. Fue convocado en 1937 por Aníbal Troilo, cuando formó su primera orquesta típica. Goñi la condujo con un lenguaje muy personal, un sonido romántico y voluptuoso. Debutó con “Pichuco” en el cabaret “Marabú” el 1º de julio de 1937. La primera grabación fue “Comme il faut”, para el sello “Odeón”, el 3 de julio de 1938. La última, “El distinguido ciudadano”, el 4 de agosto de 1943.

Goñi era un poeta del piano, que llenaba todos los espacios posibles con su ejecución brillante. Fue alma y vida en la orquesta del “Gordo” Troilo, considerado como uno de los más notables pianistas del tango de todas las épocas, de ahí el apelativo de “El pulpo del piano”. Bohemio incorregible, con una vida muy desordenada, sus ausencias a los ensayos o presentaciones, cada vez más frecuentes, fueron cubiertas por Astor Piazzolla repetidas veces. Estuvo junto a Troilo 6 años, durante los que grabó 71 temas. En setiembre de 1943 se separó y formó su orquesta con formidables valores de primera línea, debutando el 1º de diciembre de 1943 en el “Café Nacional”. Fueron sus vocalistas Francisco Fiorentino, Antonio Rodríguez Lesende, Osvaldo Cabrera y Raúl Aldao. En 1944 actuó en “Radio Belgrano” y en locales nocturnos.

No grabó comercialmente pero dejó registrados dos acetatos de mala calidad con los tangos “El taura”, “Y siempre igual”, “Chiqué” y su milonga “Mi regalo”. Dirigió su orquesta durante un año. Muy enfermo, falleció en Uruguay el 5 de febrero de 1945, a la edad de 31 años. Este intuitivo genial, impuso su personalidad pianística, en la orquesta más milonguera que dirigió Aníbal Troilo.

Soy Odontólogo, Médico Oncólogo y Periodista Médico.

Fui Presidente del Primer Congreso Internacional de Periodismo Médico. Actualmente integro la CD de SAPEM (Sociedad Argentina de Periodismo Médico) con sede en la Asociación Médica Argentina.

Enamorado de la ciudad de Buenos Aires, registré en el Blog “El Buenos Aires que se fue”, personajes, viñetas y hechos ocurridos en la primera mitad del Siglo XX. Trabajé en Radio Nacional en la producción y conducción de los programas “Salud, Periodismo en Acción” y “De todo un poco y de aquello, también”. En 97.9 Cultura: “Salud, Periodismo en Acción”, “Música, Recuerdos y Algo Más” y “Tango y Cultura Porteña”. Este último nominado al premio “Faro de Oro”, como mejor programa cultural.

Sin votos.
Espere por favor...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X