Skip to main content

Mosaico modelo

La película, de 1970, destaca por la fotografía ultramoderna de Rogelio Chomnález, las canciones de Miguel Saravia y un montaje con el que el director exorcizó tantos spots en
Entretenimiento
22 marzo, 2019

De Londres vino la moda. Beatles, minifaldas, cabellos largos y ropas multicolores. También un tipo de modelo de alta costura y publicidad. Entre las modelos argentinas de fines de los 60s.,Perla Caron se destacó por su expresividad, maquillaje y corte de pelo. Muy pronto fue un ícono.

La Publicidad vivía un momento de gran impulso y popularidad. Los comerciales que se pasaban en los cuatro canales de TV de Buenos Aires, eran festejados por la gente. Los directores de cine publicitario comenzaron entonces a filmar largometrajes. En 1968, Juan José Jusidrealizaba la memorable Tute Cabrero.  Aníbal Uset  filmaba en Madrid y precisamente en Londres Che OVNI. Allí Perla era una de las protagonistas. Néstor Paternostroiba un poco más allá y desde su experiencia, planteaba una crítica a la sociedad de consumo y la mujer objeto. El resultado fue Mosaico(la vida de una modelo) con Federico Luppicomo un madmen alienado y Perla como la joven distinta que es descubierta y llevada a ser la cara más conocida de la publicidad. La película, de 1970, destaca por la fotografía ultramoderna de Rogelio Chomnález, las canciones de Miguel Saravia y un montaje con el que el director exorcizó tantos spots en sus espaldas. Es de esos films que con los años ha sido revalorizado, dejando un retrato de la época y del mundo de la publicidad (otra –en parte- es Tiro de Gracia, de Ricardo Becher, producida por Guillermo Smith).

La top model mediática fue una figura que contemporáneamente  también fue abordada en otros largometrajes: en España con Fata Morgana (de Vicente Aranda) y en Brasil, con Bebel, Garota Propaganda (Maurice Capovila). En todas, la protagonista terminaba absorbida por su propia imagen.

Investigador, documentalista, gestor cultural. Creativo publicitario en agencias como Ogilvy, Mc Cann Erickson y otras, ha dado cursos en HBO, Warner Channel, la UBA, UNTreF y la ENERC. Pionero de la democratización de archivos, creó con Pablo Enriquez la fan page Historia de la Publicidad. Coautor de los libros Un diccionario de films argentinos, obra de referencia en 3 tomos, con un próximo en preparación y Afiches del Peronismo. Autor de Breve Historia del Dibujo animado en la Argentina. Dirigió el largometraje Picsa, un documental y en el Teatro Colón de Buenos Aires la puesta del espectáculo Una historia del jazz contemporáneo. Coordinó el área Cine del Centro Cultural Rojas. Actualmente se desempeña como Investigador en el Museo del Cine de Buenos Aires programando ciclos de cine publicitario histórico en el Festival de Cine de Mar del Playa y el BAFICI.

Valoración: 4.5/5. De 4 votos.
Votaste 5, 1 día antes. You can change your vote 5 more times.
Espere por favor...

Comentarios

También te puede interesar