Skip to main content

Las playas del lago

No en el mar, pero Mendoza tuvo verdaderas playas. Fue en el lago del Parque General San Martín donde miles de personas pasaron sus veranos.
Nostálgicos y Apasionados
playa serrana
| 03 febrero, 2020 |

Hoy es un espacio común, con el museo Cornelio Moyano de fondo. Unas escalinatas transitadas por deportistas terminan de completar la escena. Vacía y con pocos vestigios. Es que, antaño, fue una playa aprovechada por todos los mendocinos, las Playas Serranas. A falta de mar, bueno era el lago del parque y sus costas para soportar el verano.

Se ubicaba en la costa sur del lago y supo albergar hasta 3 mil bañistas que posaban en dirección al sol, aprovechando el declive del terreno. El agua no era muy profunda pero sí suficiente, llegaba a la cintura de los bañistas y cumplía con el tan ansiado refresco. Además, en la isla que se ubica enfrente, existía un trampolín de gran altura para los más osados.

Por otro lado, recordando que hablamos de finales de los años 30, es importante destacar que la gente debía ingresar a la playa con trajes de baño que dejaran mucho lugar para la imaginación. Y solamente podían circular con malla si estaban dentro del predio. Afuera, había que vestirse.

Además de las playas, también había una confitería y un salón de baile. Como era típico en la época, los hombres llegaban solos, pero las mujeres lo hacían acompañadas de sus padres. En la práctica era más curioso aún. Las mujeres se sentaban en los costados del salón y los hombres, con una seña con la cabeza, las invitaban a bailar. Muchos de esos encuentros terminaron en romances duraderos.

playas-serranas-mza

El edificio

Con el paso del tiempo fue albergando diferentes instituciones hasta convertirse en el actual museo de ciencias naturales. Y, en cuanto a su arquitectura, hay que remarcar que respeta todos los parámetros modernos de esa época. La pureza de su estilo, sus blancos muros, la falta de ornamentos, sus formas curvas y sus columnas redondas.

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X