Skip to main content

Las famosas cataplasmas

Un popular y eficaz medio terapéutico empleado en el ayer.
Nostálgicos y Apasionados
19 junio, 2019

Las cataplasmas fueron un tratamiento casero empleado en la era pre antibiótica para las infecciones broncopulmonares.

Se preparaba mezclando harina de lino y mostaza con agua caliente, hasta formar una pasta, que se colocaba entre dos lienzos sobre el pecho, trasmitiendo su calor durante unos 15 minutos aproximadamente.

Se aprovechaban sus efectos anti inflamatorios y emolientes, para favorecer la fluidificación de las secreciones bronquiales. Había que ser cuidadoso en su aplicación, a fin de evitar quemaduras; que, cuando se producían, requerían de un tiempo muy prolongado para su curación.

La cataplasma se asociaba con otros procedimientos disponibles en la época para combatir los tan temidos episodios broncopulmonares, como las compresas de calor seco en el pecho y espalda; las fricciones con “untura blanca”, un compuesto a base de esencia de trementina; las inhalaciones de vapor proveniente del agua caliente conteniendo frutos de eucalipto, y la colocación de sustancias mentoladas en las fosas nasales, para facilitar la respiración.

Estos procedimientos se repetían durante varios días, hasta que los síntomas disminuían. Eran otros tiempos, otros ritmos; las enfermedades tenían generalmente una duración definida en su evolución. La cataplasma fue un popular y eficaz medio terapéutico empleado en el ayer.

Soy Odontólogo, Médico Oncólogo y Periodista Médico.

Fui Presidente del Primer Congreso Internacional de Periodismo Médico. Actualmente integro la CD de SAPEM (Sociedad Argentina de Periodismo Médico) con sede en la Asociación Médica Argentina.

Enamorado de la ciudad de Buenos Aires, registré en el Blog “El Buenos Aires que se fue”, personajes, viñetas y hechos ocurridos en la primera mitad del Siglo XX. Trabajé en Radio Nacional en la producción y conducción de los programas “Salud, Periodismo en Acción” y “De todo un poco y de aquello, también”. En 97.9 Cultura: “Salud, Periodismo en Acción”, “Música, Recuerdos y Algo Más” y “Tango y Cultura Porteña”. Este último nominado al premio “Faro de Oro”, como mejor programa cultural.

Valoración: 4.5/5. De 2 votos.
Espere por favor...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X