Skip to main content

Las bibliotecas populares

Fueron activos participantes en la cultura popular, promoviendo la capacitación y el mejoramiento individual.
Nostálgicos y Apasionados
18 octubre, 2019

Su expansión se produjo entre la segunda y la cuarta década del Siglo XX. Se encontraban en todos los barrios de la ciudad y con orígenes diversos, formando parte de un club o de una sociedad de fomento, consecuencia de la iniciativa vecinal. Se destacó en ese sentido, la actividad desarrollada por el Partido Socialista y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Los libros se consultaban en la biblioteca o en el domicilio, gracias al sistema de préstamos. Pero las bibliotecas, también desarrollaron otras actividades: representaciones teatrales, cursos de capacitación profesional, como mecanografía y taquigrafía, conferencias y actividades artísticas.

La dirección de las bibliotecas populares fue ejercida exclusivamente por hombres, siendo las mujeres y los estudiantes, su principal público. La biblioteca ofrecía una ventana al mundo, mostrando sus ideas y problemas. También desarrollaron campañas contra los flagelos de la época: alcoholismo, tabaco y tuberculosis pero también, para el cultivo del espíritu y la cultura intelectual.

Imágenes: bibliotecasanisidro.org.ar – Valeria Ambrosio

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X