Skip to main content

La Editorial Claridad: un verdadero faro cultural

La “Editorial Claridad”, fundada por el andaluz Antonio Zamora, comenzó a funcionar el 30 de enero de 1922.
Nostálgicos y Apasionados
La “Editorial Claridad” comenzó a funcionar el 30 de enero de 1922.
| 27 marzo, 2019 |

La “Editorial Claridad” fue fundada por el andaluz Antonio Zamora, un cronista que escribía sobre el movimiento obrero en el diario “Crítica”. Estaba ubicada en Boedo 837, en la ciudad de Buenos Aires y comenzó a funcionar el 30 de enero de 1922.

Su importancia fue fundamental: en sus instalaciones se formó, en 1924, el “Grupo Boedo”, fundado por Elías Castelnuovo, Leónidas Barletta y Nicolás Olivari, con el aporte de los escritores Álvaro Yunque, Roberto Marini, César Tiempo, Raúl González Tuñón y los artistas plásticos Agustín Riganelli, Guillermo Facio Hebecquer y Lorenzo Stanchina.

Comenzó su actividad con la publicación de cuadernillos semanales llamados “Los Pensadores”, de los que se editaron alrededor de 100 números, al precio de 20 centavos. Contenían obras de la literatura universal y también de autores argentinos.

Este agrupamiento informal de artistas de vanguardia de la Argentina durante la década de 1920 se caracterizó por su temática social, sus ideas de izquierda y sus deseos de vincularse con el movimiento obrero. El Grupo se fue disolviendo entre los años 1928 y 1929.

El 23 de julio de 1926 apareció la revista “Claridad”, una tribuna del pensamiento izquierdista en todas sus manifestaciones, que reflejó el panorama político argentino entre los años 1926 y 1941. En este órgano publicaron trabajos Roberto Arlt y César Tiempo. “Editorial Claridad” también editó libros que abordaban temas sociales fundamentales. El costo de las publicaciones era muy accesible, ya que oscilaban entre 50 centavos y cinco pesos.

Los libros continuaron apareciendo por acción de los colaboradores, hasta que la muerte de Zamora en la década del 70 obligó a sus familiares a clausurarla. En la fachada de Boedo 837, una placa realizada por el artista del filete Luis Zorz recuerda a la “Editorial Claridad”, un faro cultural que iluminó con luces propias aquel Buenos Aires de ayer.

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X