Skip to main content

El Pasaje Butteler

Tiene el diseño de calles más extraño existente en la ciudad de Buenos Aires, lo conocés?
Nostálgicos y Apasionados
Pasaje Butteler, Buenos Aires
14 noviembre, 2019

El Pasaje Butteler está ubicado en la zona del Parque Chacabuco. La señorita Azucena Butteler donó una gran quinta con la condición de que se construyeran casas para los obreros de la zona y que llevara su nombre.

La construcción comenzó en 1908 y finalizó en 1910. Se edificaron 64 casas, de las llamadas “casas baratas”, como en el Barrio Cafferata, con una particularidad: el diseño de las calles configuraban la letra equis, con una plazoleta en el centro, conocida como “Plaza escondida”, que a partir del año 1972, lleva el nombre de Enrique Santos Discépolo.

En las cuatro esquinas, el acceso de los vehículos estaba impedido por la presencia de dos pilares de mampostería, unidos por unas cadenas, dejando el espacio de una estrecha vereda para caminar.

Es el diseño de calles más extraño existente en la ciudad de Buenos Aires. Las esquinas se corresponden con las Avenidas La Plata y Cobo y las calles Zelarrayán y Senillosa. Las calles en equis y las callejuelas que rodean la plazoleta, llevan el nombre de Butteler, con una numeración compleja del 1 al 99. Conocer el Pasaje Butteler es sorprendente porque al ingresar a uno de los tramos de la equis, se encuentra la plazoleta, donde se halla un busto de Discépolo. Son cuatro calles con la misma numeración y cada una mide 100 metros.

Sus casas son bajas y las calles adoquinadas, la hicieron escenario para el rodaje de películas y novelas. En ese predio fueron famosas las fogatas de San Pedro y San Pablo.

El Pasaje Butteler, constituye una curiosa expresión del paisaje urbano de ese Buenos Aires de ayer. 

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X