Skip to main content

El Boletín Sintético de Radio El Mundo

Carlos Taquini fue uno de los mejores locutores en la historia de los informativos radiales.
Nostálgicos y Apasionados
23 abril, 2019

El Boletín Sintético caracterizó a la emisora durante casi 50 años. Cuando salía al aire cada 30 minutos, los oyentes lo utilizaban para ajustar sus relojes. Fue una característica la regularidad de su emisión que, en su primera etapa, ocurría a las 7.30; 13; 19.55 y 23 horas.

Posteriormente se emitió cada 30 minutos, con total regularidad. Comenzó a transmitirse en el mes de diciembre de 1935, con la inconfundible voz del locutor y periodista Carlos Alberto Taquini, profesor del ISER y Director de la revista “Mundo Infantil”. Leía primero las noticias nacionales y después de la tanda comercial las internacionales.

El Boletín presentaba una excelente síntesis elaborada, en su primera etapa, por personal de la redacción del diario “El Mundo”, que preparaba los textos. Los informativos eran leídos por un solo locutor. Durante la Segunda Guerra Mundial, la tendencia “aliadófila” de Taquini, provocó la irritación de quienes simpatizaban con la causa alemana, motivando reuniones en la puerta de la radio, exigiendo su presencia con intenciones “non sanctas”.

Carlos Taquini fue uno de los mejores locutores en la historia de los informativos radiales. Su voz clara y afable fue sinónimo de profesionalidad y personalidad durante 45 años.

Soy Odontólogo, Médico Oncólogo y Periodista Médico.

Fui Presidente del Primer Congreso Internacional de Periodismo Médico. Actualmente integro la CD de SAPEM (Sociedad Argentina de Periodismo Médico) con sede en la Asociación Médica Argentina.

Enamorado de la ciudad de Buenos Aires, registré en el Blog “El Buenos Aires que se fue”, personajes, viñetas y hechos ocurridos en la primera mitad del Siglo XX. Trabajé en Radio Nacional en la producción y conducción de los programas “Salud, Periodismo en Acción” y “De todo un poco y de aquello, también”. En 97.9 Cultura: “Salud, Periodismo en Acción”, “Música, Recuerdos y Algo Más” y “Tango y Cultura Porteña”. Este último nominado al premio “Faro de Oro”, como mejor programa cultural.

Valoración: 4.0/5. De 1 voto.
Espere por favor...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X