Skip to main content

Chas de Cruz: un cazatalentos del cine nacional

Desde su labor de crítico de cine, impulsó a figuras como Mirtha Legrand e Irma Roy.
Nostálgicos y Apasionados
| 27 enero, 2020 |

Israel Chas de Cruz, conocido como Chas de Cruz, fue un cronista cinematográfico nacido en Buenos Aires el 6 de junio de 1904.

Creó la audición “Diario del Cine”, que se emitía por “Radio Belgrano” desde el año 1930, en el horario de la siesta. Tuvo su época de esplendor cuando colaboraban los periodistas Domingo Di Núbila y Clara Fontana.

La audición se caracterizaba por comentar las novedades cinematográficas y realizar críticas y entrevistas a figuras locales y extranjeras. Estas últimas, consecuencia de los frecuentes viajes que realizaba Chas de Cruz, a fin de obtener información directamente de los entrevistados.

En algunas emisiones de “Diario del Cine”, Chas de Cruz y sus colaboradores organizaron concursos con la finalidad de seleccionar a una actriz para desempeñar un papel en determinado film. Mediante esta modalidad surgieron figuras como Analía Gade, Mirtha Legrand, Nelly Meden, Irma Roy, María Duval, Elisa Galvé y otros. También se desempeñó como Fundador y Secretario de la “Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas de la Argentina”, presidida por Mario Soficci, a partir de su fundación en 1941.

En 1931 fundó la revista “Heraldo del Cinematografista”, que se publicó hasta la década del 80. En su calidad de escritor, nos dejó “Hollywood al desnudo”, “Israel vista por un argentino”, “Cuando el cine fue aventura”, “Cómo se hace un film”.

En 1937 co-dirigió la película “Segundos afuera” junto a Alberto Etchebere, con el debut cinematográfico de Eva Duarte. También integró la producción del guión cinematográfico del film “Apenas un delincuente”, dirigido por Hugo Fregonese y estrenado en 1949.

Un diagnóstico médico precipitó su decisión de quitarse la vida, hecho ocurrido el 1º de febrero de 1968. Chas de Cruz fue un infatigable descubridor de estrellas cinematográficas y destacado cronista del mundo cinematográfico de Argentina de ayer.

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X