Skip to main content

Academia Pitman: una institución emblemática

Mirada con desprecio por las entidades universitarias, eso no fue obstáculo para su rápida expansión.
Nostálgicos y Apasionados
21 agosto, 2019

La Academia Pitman se fundó en Buenos Aires en el año 1919, con la finalidad de que sus alumnos obtengan el título de secretaria. Eran 11 meses de estudio con un alumnado mayoritariamente femenino. Se estudiaba taquigrafía según el método ideado por Isaac Pitman en Inglaterra: un sistema de dactilografía, teneduría de libros y secretariado.

Mirada con desprecio por las entidades universitarias, eso no fue obstáculo para su rápida expansión, especialmente en la Capital Federal y Gran Buenos Aires. Las décadas del 40 y del 50 fueron su época de máximo esplendor: sus cursos breves brindaban el soporte necesario para aspirar a una posición laboral superior, especialmente entre la clase media y la obrera. La disciplina era severa: no se toleraban desórdenes en un curso que capacitaba a los estudiantes para la obtención de un buen estilo comercial adaptado a las exigencias del momento.

También editaban “El Corresponsal Moderno”, un libro para aprender a escribir correspondencia, dirigido a los secretarios. Reproducía cartas tipo adaptadas a las situaciones comerciales más frecuentes, junto con los ejercicios prácticos correspondientes y reglas para la presentación de las cartas. La Academia Pitman disponía de una Oficina de Empleos que brindaba salida laboral a todos sus alumnos, que se daban el lujo de elegir el que más les convenía. La Academia cerró en 1993, pero antiguos empleados retomaron el manejo de diversos institutos, utilizando el nombre como franquicia, pero con nuevos programas de estudio adaptados a la época actual. 

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X