Skip to main content

Modismos: hablar en “Santafelandia”

En nuestro país hay muchos modismos y formas de nombrar diferentes platos y bebidas en cada provincia, y Santa Fe cuenta con su propia terminología.
Cómo hablamos
formas de nombrar diferentes platos y bebidas
14 noviembre, 2019

“Por favor, tráigame un carlitos y un liso” es una frase típica que solo tendría sentido en una confitería en la provincia de Santa Fe. En el resto del país, probablemente no tendrán idea qué es lo que se está pidiendo. Esto se debe a que, en el país, hay diferentes modismos que solo se aplican en zonas específicas, y Santa Fe no es la excepción.

El famoso llamado carlitos es lo que se conoce como tostado, pero con kétchup, y en algunos casos con tomate. Es un sándwich muy popular en ciudades como Rosario, Santa Fe y Rafaela, pero en cualquier lugar del territorio santafecino un mozo entenderá a qué se refiere con estas palabras. 

Tan popular y común es el carlitos que, en la ciudad de Rosario, este año tuvo lugar el primer Campeonato Regional de Carlitos en el Mercado del Patio, una cita imperdible para los amantes del sándwich.

Provincia cervecera

Por otro lado, Santa Fe es una de las provincias cerveceras por excelencia junto con Córdoba, ya que ambas cuentan con muchas cervecerías de distribución nacional. Los argentinos consumen un promedio de 45 litros de cerveza por cabeza al año, lo que la transforma en la bebida alcohólica más consumida en nuestro país, según un informe de la organización de Cerveceros Argentinos.

En la ciudad de Santa Fe la cerveza se pide como liso, que se sirve en un vaso liso (de allí su nombre) y es cerveza sin pasteurizar, por lo que es más liviana y sin mucho gas. El liso siempre debe venir frío y acompañado de algún copetín.

En Rosario no hay lisos, pero si usted habla de porrón se refiere a la cerveza de litro y no al vaso de cerveza, como pasa en Buenos Aires y otras provincias.

Por lo tanto, si anda de paseo por Santa Fe, no se olvide de pedir su carlitos con un liso. Saber los modismos y costumbres del lugar nos ayuda a saber cómo pedir para comer mejor.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X