Buenos Aires - - Domingo 09 De Agosto

Home Gente Lo que el CILE nos dejó

Lo que el CILE nos dejó

La ciudad cordobesa alojó al Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Y su pasada nos dejó miles de marcas. Te contamos cuáles.

Cómo hablamos
lo-que-el-CILE-nos-dejó

El Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) pasó por Córdoba. Y la provincia lo recibió con todo su humor y amor desplegados por la ciudad. Se trata de un foro sobre nuestro idioma, en el que se debaten miles de cuestiones. En la agenda de este año estuvo como foco central el lenguaje inclusivo, entre otras cuestiones. También la llegada de este evento impulsó proyectos de investigación sobre el español de Córdoba. Sobre el que sabemos mucho de sus modismos y su aspecto humorístico. Pero no sabemos mucho sobre cuestiones formales. Además, los estudios de la “lengua cordobesa” se expandieron sobre todo el territorio provincial. Lo que tuvo como resultado una investigación con alto alcance y diversidad.

El CILE se realiza cada tres años, en diferentes países hispanohablantes. Desde su comienzo en 1997, hasta este año, pasó por México, Puerto Rico, España, Panamá Colombia, Chile y Argentina. Tuvo lugar en Argentina dos veces: en Rosario por el año 2004 y este 2019, en Córdoba.

Pero ¿qué lo que pasó? *

En la ciudad cordobesa causó revuelos. Y la repercusión no fue solo buena. La ciudad toda se disfrazó con monumentos y refacciones que llevaban años sin hacerse. Eso causó muchas críticas. Por otro lado, la fuerza simbólica del CILE es mucha. Y algunas facultades (como la de Filosofía y Humanidades) le cantaron retruco. Organizando un Contracongreso, titulado “I Encuentro Internacional: derechos lingüísticos como derechos humanos”. Con ideas sobre la lengua mucho más progresistas, inclusivas y diversas. La importancia política del CILE es muchísima. Y deja ver cuántas relaciones de poder se reflejan en el uso de nuestra lengua. No es inocente que la organización del CILE esté vinculada a instituciones como la Real Academia Española (RAE) y a la monarquía española. Quienes asesinaron miles de cosmovisiones y lenguas, imponiendo la suya, por sobre las originarias.  Por eso, todo este evento generó revuelo. Dentro del mundo académico, y fuera también.

Tras su paso el CILE nos dejó…

Si bien el CILE es un foro muy cerrado y orientado a la formación de especialistas, este año fueron muchos los eventos que llamaron al pueblo entero a participar. Muchas personalidades reconocidas, del humor, de la música y del arte, ofrecieron shows y charlas gratuitas. También se realizó un festival de la palabra. Y el CILE, además, pintó literalmente la ciudad con poesía. Hoy, Córdoba cuenta con monumentos que nos llevan a reflexionar sobre la fuerza de nuestra lengua, el valor de la palabra y la poesía. Hoy sus calles nos deleitan con frases de canciones en cada peatonal. Esas son las intervenciones que interpelan día a día a los cordobeses a reivindicarnos, y ser cordobeeesazos, aunque algunos quieran lo contrario.

Fecha de Publicación: 10/01/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Mateando con Cande Ruggeri Mateando con Cande Ruggeri

Cande Ruggeri habló sobre sus ganas de ser "la villana" de una tira y respondió "El cuestionario arg...

Argentinos por el mundo
Bella-y-Matías Niñeros de casas

Gracias al housesitting, Bella y Matías tienen la posibilidad de alojarse gratis en casas, y así rec...

Tradiciones
 Fiesta Nacional del Salame Casero Una fiesta que no es para salames

Te contamos sobre un evento especial para los amantes del fiambre y sobre todo del salame. Un festej...

Historia
Puerto-Gaboto0 Puerto Gaboto: el lugar donde comenzó nuestra historia

Puerto Gaboto es un pueblo emblema de nuestra historia que esconde nuestro pasado más remoto y que q...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades