clima-header

Buenos Aires - - Lunes 25 De Octubre

Home Gente Lo peor de nosotros Violencia de género: la otra pandemia

Violencia de género: la otra pandemia

En Argentina están sucediendo dos pandemias paralelas que se llevan las vidas de miles de personas. Por un lado, el acecho del COVID-19 y, por otro, la violencia de género que se lleva la vida de miles de mujeres.

Lo peor de nosotros

En este sentido, lo importante es informar, difundir y ser conscientes de esta situación. Los casos de femicidios y desapariciones de disidencias siguen sucediendo. Hasta pareciera que, con una cuarentena de por medio y medidas de restricción o circulación, suceden mucho más que antes. Es curioso, ya que desde que comenzaron las luchas masivas, populares y difundidas como el movimiento Ni Una Menos, los casos de violencia de género parecieran potenciarse. Sobre esto, Bettina Croppi, perteneciente al poder judicial de Córdoba, brinda su punto de vista profesional.

 

Los datos del horror

Esta mujer es fiscal de violencia familiar en Córdoba y asegura que la pandemia del coronavirus está siendo letal específicamente para las mujeres. Durante el 2020 los casos de violencia de género se duplicaron, los números lo comprueban. La funcionaria emitió duros juicios acerca del papel que juegan los hombres en general en la construcción del hombre violento o femicida: "Sabemos que por cada femicidio hay miles de mujeres dentro de un círculo de violencia y además, que todas, todas las mujeres sufrimos de discriminación".

 

Mirar para otro lado

Croppi afirmó: "Los varones no están reconociendo el fenómeno. Cuando yo hablo con varones, sobre todo con varones de determinada edad, ninguno conoce un violento, ninguno tiene dentro de su círculo de amigos una persona que ejerce violencia sobre las mujeres, y esto tiene que ver directamente con que los varones no están reconociendo el fenómeno, no lo están viendo. Porque, si no, ¿de dónde salen los femicidas?".

Es la pregunta del millón y la respuesta más coherente es que, en todos los círculos existe un potencial femicida. O, mínimamente, un ejercicio de micro machismos a los que no llegamos a prestarle la suficiente atención. Es que, el asesinato de una mujer por el solo hecho de ser mujer, es la punta de un iceberg que oculta miles de violencias más.

 

Los femicidios no tienen protocolo

Lo más desalentador, es que no existe un protocolo que nos defienda. Tal como usar barbijo, distancia social e higienizarse constantemente. La violencia de género no tiene barreras que la impidan, más que las acciones cotidianas. No hay vacuna. Y si bien los protocolos y modus operandi de la Justicia si están establecidos y planificados, parecen no funcionar. Los números de muertes de mujeres en manos de sus maridos, padres, novios, conocidos, tíos, o simplemente hombres desconocidos, aumentan constantemente. Al respecto, Croppi recalca:

"Creo que esto va a llevar mucho tiempo todavía y me parece que es fundamental marcar dos ejes importantísimos: que eduquemos en la igualdad y en la no discriminación hacia las mujeres y hacia todas las diversidades. Nuestra sociedad tiene que aprender a respetar las diferencias. Yo apuesto mucho a la gente que viene atrás nuestro, a los chicos, a los jóvenes, creo que tienen una forma de encarar las relaciones interpersonales mucho mejor que la nuestra, mucho más igualitaria".

Y añadió:

"Por otro lado, los varones se tienen que posicionar desde otro lugar y entender a qué nos referimos las mujeres cuando reclamamos igualdad, cuando pedimos no discriminación. Nos referimos no solamente al derecho de caminar con tranquilidad en la calle y no ser agredidas, a no ser agredidas por la pareja; si no a la diaria, a lo que sucede todos los días en nuestros hogares. Los varones se permiten, hasta el día de hoy sucede, disponer del tiempo de las mujeres de una forma completamente arbitraria. Disponen de nuestro tiempo por considerar que hay determinado rol que lo va a cumplir la mujer, la casa, los hijos, las tareas, el pediatra, las compras, la cocina, el manejo de la casa, incluso cuando la mujer trabaja. Le sumo a esto, el cuidado de los enfermos, el cuidado de los ancianos, en un 90 por ciento esto recae sobre las mujeres. Esto es lo que tienen que revisar los varones, se tienen que sentar a revisar por qué, desde qué lugar un varón puede exigirle a una mujer un determinado rol que tiene que ver con su propia vida, con su propio cuidado, con su casa, con su comida, con su ropa."

Para Bettina, “los varones tienen que salir de ese lugar”, cuestionando su rol en la sociedad y construyendo nuevas masculinidades. Para que haya nuevas feminidades, las masculinidades deben estar dispuestas a ceder, transformar, mutar y acompañar el cambio. 

 

No hay tiempo

La identificación de la violencia y la no complicidad son cuestiones que nos competen a todos por igual. Es muy importante que cada uno de nosotros pongamos  en marcha mecanismos para lograr cambios en la forma de pensar y de actuar. En cada ámbito, en cada momento, en cada lugar y prestando atención al entorno podemos filtrar una perspectiva igualitaria y de respeto por los demás. 

Ya no hay tiempo para esperar, porque mientras las agujas del reloj corren, otra mujer muere. Ya no se puede depositar la máxima expectativa y esperanza en las próximas generaciones. Es momento de asumir la responsabilidad en nuestro tiempo, en nuestras propias vidas. Y de confiar en la propia convicción de que estamos construyendo una sociedad mejor, para nosotros y para otros, en el aquí y ahora. No se trata solo del porvenir, se trata de que lo urgente no puede esperar.

 

Fecha de Publicación: 16/05/2021

Compartir
Califica este artículo
3.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Verónica Huilipan Una mapuche contra la violencia de género
Cuando el hogar no tiene nada de dulce Cuando el hogar no tiene nada de dulce

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Espectáculos
Bake Off-Silvina eliminada “Bake Off Argentina 2021”: rating nocturno a “baño maría” y una eliminación muy polémica

La nueva temporada del reality de pasteleros amateurs no pegó todo lo esperado en la audiencia, cicl...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades