clima-header

Buenos Aires - - Sábado 04 De Diciembre

Home Gente Lo peor de nosotros ¿Venís a Mendoza? Atento con las estafas

¿Venís a Mendoza? Atento con las estafas

Las estafas en el alquiler de los alojamientos en la montaña están a la orden del día. Te contamos algunos casos y te dejamos recomendaciones.

Lo peor de nosotros
vacaciones en Mendoza

La viveza criolla tiene una connotación totalmente peyorativa. Y en Mendoza está más representada que nunca, con una nueva serie de estafas. Acá existen los “vivos”. Aunque, en realidad, son estafadores, mentirosos y estúpidos. Jugando con las ganas y la ilusión de las personas que quieren pasar unos días de descanso en nuestra hermosa montaña, estos estafadores se hacen pasar por dueños de hospedajes, piden un adelanto del alquiler y luego de esfuman.

La peligrosa modalidad incluye ofrecer en las redes casas o cabañas que no son de quienes las publican, agregar teléfonos, pedir transferencias de dinero por adelantado y luego desaparecer. Recomiendan buscar los sitios webs oficiales y en la página de la Municipalidad de Luján de Cuyo.

Ayer y hoy

Hace algunos años, para alquilar una casa en Potrerillos, uno tenía que buscar las publicaciones en la sección de “clasificados” de los diarios locales. Llamaba al teléfono publicado, coordinaba una reunión con el dueño o administrador del inmueble. Las personas se juntaban, se mostraban fotos reveladas en papel, se pagaba en mano y uno se retiraba con la llave, la cual debía devolver al regresar de sus vacaciones.

Sin embargo, la tecnología llegó para simplificar estos pasos y lograr que uno pueda alquilar una casa sin verle, nunca, la cara al dueño. Pero, lo que llegó para darle celeridad a la negociación, también sirvió para que existan más estafas. Es que, antes, si la casa no existía o si no era lo que uno esperaba, simplemente había que volver a la casa de quien nos había entregado la llave y reclamar el reembolso. Pero, hoy en día, si uno es estafado, difícilmente recupere el dinero.

Modus operandi

En los tiempos que corren, si uno quiere alquilar una cabaña en la montaña, ingresa a internet. En las redes sociales y sitios webs están todas las ofertas, con fotos, características, precios y teléfonos de contacto. Sin embargo, a veces, los números de teléfono no son de los verdaderos dueños, sino de los estafadores. Las personas estafadas hasta el momento, denuncian haber llamado al número que figuraba en Facebook o en una página, haber hablado con el supuesto dueño y haber transferido un 50% del valor total del alquiler en concepto de seña. Claro, el supuesto dueño ha robado fotos de una determinada casa, de la cual saber el nombre, las características y todo lo necesario para ganar la confianza del inocente turista. Esto hace que, ilusionado, la persona transfiera el dinero y, en ese momento, la otra persona ya no contesta el teléfono, ni deja rastro alguno.

El tema es que, por lo general, el turista se da cuenta de esta situación recién cuando llega a la casa en Potrerillos, habiendo recorrido cientos de kilómetros. Se encuentra con que ya está ocupada, y cae en que ha sido estafado. No hay nadie para reclamar.

Más vale prevenir, porque no se puede curar

La persona estafada no podrá recuperar el dinero. Estas personas saben cómo no dejar ningún tipo de rastro. Por eso, las autoridades tratan de advertir con algunas sugerencias. Aseguran que la mayoría de las estafas se han dado dentro de un grupo de Facebook que se llama “Fans de Potrerillos”. Lo que recomiendan, para contrarrestar, es que la gente que quiera alquilar se meta directamente en el sitio web del complejo que le interesa, no en la red social. Porque muchas veces se crean grupos de Facebook duplicados y manejados por los estafadores, pero nadie se toma el trabajo de duplicar una página web oficial. La otra recomendación, que se convierte prácticamente en una obligación para evitar engaños y estafas en la buena fe, es ingresar a la página oficial de la Municipalidad de Luján de Cuyo, y buscar en la pestaña de “Turismo y Alojamientos” cuáles son los habilitados.

Algunos suelen pedir hasta 50% de adelanto, y se convierten en grandes estafas. Apenas se abrió el turismo para argentinos, ese primer fin de semana hubo cuatro estafas consecutivas, y a una familia la engañaron con 20.000 pesos. Suelen ser casos muy fuertes, y si bien se logró calmar un poco por las campañas de concientización, hay que estar siempre alertas.

Fecha de Publicación: 15/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

estafador Julián Moccia: un estafador suelto
Embalse de Potrerillos Mendoza Potrerillos, uno de los destinos más elegidos y riesgosos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Cómo relajar y elongar el cuello ¿Dolor Cervical?

Con estos simples ejercicios vas a poder relajar el cuello y aliviar el dolor.

Espectáculos
Influencers Leo Maslíah. El humor no está en mi esfera de intereses

Vuelve Leo Maslíah a Buenos Aires con “Influencers” junto a Daniel Hendler. Una nueva puerta al geni...

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades