¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Jueves 30 De Marzo
Guillermo Campanille es un hombre de 66 años que supo ser miembro de la Fuerza Aérea Argentina. Sobre él, desde el 9 de mayo de 2014, pesaba una orden de detención nacional e internacional por delitos de lesa humanidad. Esta orden fue emanada de un juzgado federal de Mendoza. Y el militar fue detenido en el Centro de la ciudad de Córdoba.
La investigación que permitió su captura fue llevada adelante por agentes de la Delegación Córdoba de la Policía Federal Argentina, a quienes les llevó muchas semanas perseguir su rastro. El dato clave fue uno que lo ubicaba en la zona de barrio General Paz, según apuntaron fuentes de esa fuerza. ¿Cómo lo habían localizado? Solía ir de manera casi diaria a una quiniela para apostar.
Campanille había nacido en Córdoba, pero buena parte de su carrera militar la desarrolló en Mendoza. Sin embargo, en un principio la búsqueda no logró dar con él, por lo que fue necesario profundizar las intervenciones telefónicas.
Fue entonces que, entre los llamados a una hermana que vive en Mendoza, llegó el dato que los investigadores querían escuchar. Un día se iba a reunir en la Galería Planeta, de calle General Paz al 250, centro de la ciudad de Córdoba. La reunión era con una mujer a la que le estaba por encargar el arreglo de una ropa.
De manera disimulada se dispuso que varios policías de civil se quedaran en las inmediaciones. Hasta que, cerca del mediodía, vieron ingresar a un hombre que respondía a las características físicas de Campanille. Los agentes se le abalanzaron y el militar se supo perdido: no se resistió.
Lo subieron a un patrullero y lo trasladaron a la base de la Policía Federal en Córdoba. Desde allí, se comunicaron con el Juzgado Federal N° 1 de Mendoza –en su momento a cargo de Walter Ricardo Bento– para que iniciara los trámites de rigor. Y así lograr trasladarlo cuanto antes a la provincia de Cuyo. Hasta ser detenido, Campanille figuraba entre los prófugos más buscados del país. Aparecía en el sitio Buscar, programa que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación. Se ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por cualquier dato que sirviera para dar con él. Desde esa área se brindaron los primeros datos que terminaron por ser clave para reorientar la búsqueda y atraparlo en Córdoba. Y, así, poder enviar al militar a Mendoza, donde sería juzgado como corresponde.
FUENTE: La Voz
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Carmona, el caso que hizo temblar a Córdoba
"La garza": el temible asaltante que se convirtió en cobrador
Fecha de Publicación: 20/05/2020
De oferta los huevos en Córdoba
“Echar” ¿es el verbo de cabecera de todo cordobés?
Catriel, cuna de talentos para el ping pong
La letra S: dieta básica del santafesino
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
La enorme felicidad alcanzada con la selección argentina se contrapone con semanas muy traumáticas e...
En la mesa de café de Tandil se citan de los personajes más extraños desde Chaplin a Judas. O no tan...
Con motivo del Centenario el pensador y jurista riojano publica “El Juicio del Siglo”. Un texto fund...
Junto a Beatriz Guido y Silvina Bullrich, Marta Lynch fue una de las escritoras más aclamadas y vend...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades