clima-header

Buenos Aires - - Lunes 17 De Mayo

Home Gente Lo peor de nosotros Una jodita que puede salir cara

Una jodita que puede salir cara

En Puerto Madryn, una broma por el Día de los Santos Inocentes generó la activación de protocolos de rescate.

Lo peor de nosotros
día de los inocentes

El Día del Inocente, que se conmemora cada 28 de diciembre, da lugar a bromas, generalmente entre amigos, alguna más subida de tono que otra, pero ya cuando un chascarrillo entre amigos involucra a personal de seguridad por la posibilidad de una tragedia, pierde realmente la gracia.

Algo así ocurrió el pasado Día de los Santos Inocentes -como realmente es conocida la jornada del 28 de diciembre, al menos en esta parte del mundo-, más precisamente en la zona de Playa Kaiser, cerca de la localidad de Puerto Madryn. Bah… en realidad no ocurrió nada, eso es lo bueno, pero también es lo que generó indignación.

¿Qué fue lo que pasó? Al menos una persona, comenzó a hacer circular por WhastApp que, en un grupo de pilotos civiles de Puerto Madryn y Trelew, que en la mencionada playa de la localidad portuaria una avioneta tuvo que realizar un aterrizaje forzoso, difundiendo una foto trucada en la que trabajaba personal del cuerpo de Bomberos Voluntarios, Policía Científica y otras autoridades que supuestamente concurrieron al lugar del accidente.

La (falsa) noticia causó sorpresa y traspasó la frontera del grupo de WhatsApp, por lo que se dispuso la activación de un protocolo previsto para accidentes aéreos, que incluye el servicio de búsqueda y salvamento de Trelew que se movilizaron hacia la zona de Playa Kaiser para comprobar que no hubiera heridos como consecuencia del supuesto accidente.

Tras la activación de los protocolos de rescate, se pudo comprobar más tarde que la información difundida en el servicio de mensajería instantánea era falsa, y la foto que acompañaba la fake news era una imagen de hace algunos años a la que se le agregó la avioneta y los bomberos a poca distancia de la costa marítima.

En la imagen original, sí está un patrullero, un móvil de la Policía Científica y un auto más, con algunas personas observando, pero -obviamente- está ausente la avioneta que en teoría tuvo que realizar el aterrizaje forzoso, y tampoco están los bomberos.

Uno de los primeros en hacerse eco de la situación fue el periodista Ramiro Outeda, que lamentó que "por un bromista se activó todo el protocolo y se puso en alerta y movilización a todas las autoridades", y remató con una moraleja: "Evidentemente los boludos no se toman descanso. Mucho menos el Día de los Santos Inocentes".

La broma tal vez salga cara para el o los ideólogos de la fake news, ya que se abriría una investigación para determinar quién fue el irresponsable que difundió la noticia. 

Los comentarios de repudio tampoco se hicieron esperar para quienes impulsaron la "jodita", a quienes les dijeron de todo, menos bonito. "Descerebrado" fue la calificación más benévola que recibieron -o recibió, ya que todavía no se sabe a ciencia cierta si fue uno solo o fue un grupo el que difundió la falsa noticia-.

Algunos consideran exagerada la apertura de una investigación, mientras que otros esperan que caiga todo el peso de la ley ante tamaña irresponsabilidad. Una cosa es hacer una pequeña broma entre amigos, otra muy distinta es que se tenga que disponer de un operativo de búsqueda y rescate de personas porque se fue de las manos la broma entre amigos.

Nadie dice que no se haga caer en un chiste del Día de los Inocentes a los amigos, pero para el próximo 28 de diciembre, procuremos que las autoridades policiales no tengan que encender las alarmas y hacer movilizar sesenta kilómetros al equipo de salvamento.

Y a vos, ¿alguna vez se te fue de las manos una jodita por el Día de los Santos Inocentes? ¿Caíste en una broma pesada? ¿O no le prestás atención al día?

 

Fecha de Publicación: 09/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

día de los inocentes Día de los inocentes
Broma telefónica - Humor - Ser Argentino Broma telefónica - Humor - Ser Argentino

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
nahuel clandestino Conocé al neuquino Nahue Clandestino y su experiencia por el globo como emprendedor del reciclaje

El joven oriundo de Cutral Có nos cuenta cómo fue recorrer el mundo trabajando con proyectos de reci...

Salud y Estética
Vida de Yoguini - Power Yoga de 40 minutos 40 minutos de yoga dinámico

Hoy Patrizia nos trae una práctica un poco más larga, para que trabajemos todo el cuerpo. Hacé un es...

Tradiciones
 Fiesta Regional de Gato y Mancha La fiesta que homenajea a dos caballos

En 1925, los caballos Gato y Mancha unieron Buenos Aires con Nueva York. En honor a ellos, en Chubut...

Argentinos por el mundo
Pablo Lamelas El médico que tenía todo en Canadá, pero quiso volver

Pablo es un gran cardiólogo rosarino. Muy requerido en Canadá, no cambia su ciudad natal.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades