Una grieta en la cuarentena - Lo peor de nosotros - Ser Argentino Skip to main content

Una grieta en la cuarentena

No podemos evitarlo. Todo marchaba relativamente bien hasta que correntinos y chaqueños volvieron a la grieta. ¿Quién encendió la mecha?
Lo peor de nosotros
Una grieta en la cuarentena
| 10 abril, 2020 |

Los argentinos veníamos llevando la cuarentena con una altura digna de un país mega desarrollado. Por un momento, la famosa grieta había quedado lejos, como un recuerdo difuso de infancia. Argentina era un solo puño, una sola identidad contra el coronavirus. El sueño de los próceres patrios al fin se había cumplido.

¡Pero no! La grieta se las arregló para volver nuevamente al presente. Dice la definición que “grieta” es una abertura larga y estrecha producto de la separación de dos materiales. En este caso, los materiales serían Corrientes y Chaco. Ambas provincias, bien pegaditas a través de un puente, tienen unos cuantos años de encuentros y desencuentros. Como en todas las peleas, no se sabe exactamente quién la empieza. Lo que si sabemos es qué y quién prendió la mecha del racismo, la grieta y la posterior polémica.

El virus que une y separa

Esta pandemia pone a prueba el espíritu de solidaridad de un país entero. Lo veníamos haciendo bien, hasta que un diario correntino hizo volar todo por los aires. La discriminatoria tapa del diario Época abrió una grieta entre provincias en plena cuarentena. “Chaco exporta la maldita enfermedad a Corrientes”, dice el título del periódico correntino en letras grandes y negras. La publicación se realizó en un contexto en el que la provincia de Chaco ya tiene más de 100 casos confirmados. Además de ser uno de los epicentros del virus en la Argentina.

Una fuerte indignación y repudio se despertó en la provincia de Chaco y en diversos organismos como el INADI. El comunicado de la delegación Corrientes expresó un profundo rechazo a “otra tapa del matutino Época de nuestra provincia”. “En este caso se trata de un título que promueve la división entre correntinos y chaqueños”, agrega el comunicado.

Guerra de médicos

Las aguas están lejos de permanecer calmas. La mecha sigue encendida, y ya ha generado otro conflicto entre Chaco y Corrientes. Esta vez, por los médicos. Debido a la cercanía entre ambas provincias, cientos de médicos correntinos y chaqueños trabajan al otro lado de la frontera. Todas las mañanas cruzan el puente en dirección a su trabajo y lo vuelven a cruzar más tarde para retornar a sus hogares. A causa del alarmante número de “infectados” en Chaco, el Gobierno correntino ha tomado una curiosa disposición. Por un lado, ha licenciado a todos los médicos chaqueños que trabajan en Corrientes. Por otro, ha obligado a los doctores correntinos a realizar cuarentena cada vez que regresan de trabajar en la provincia vecina. Esta medida genera otra grieta más en nuestro país. Una que ningún argentino quiere volver a ver.  Sin embargo, al día de hoy, los Gobiernos de ambas provincias han llegado a una solución. Entendiendo que, en tiempos de pandemia, deben abandonar el localismo y convertirse en piezas fundamentales del país. Porque la mejor vacuna contra la pandemia es la solidaridad entre todos los argentinos. Cuando todo esto termine, seremos una nación más unida y solidaria.

Rating: 5.0/5. De 2 votos
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar