Vamos llegando al final del año y parece ser que hasta los ladrones están cansados de su oficio. Tan cansados, que no se les ocurrió mejor idea que robar dos tractores y salir marchando con ellos. El episodio tragicómico sucedió en un campo ubicado en cercanías de la ciudad de Arroyito. Entre la noche del sábado 12 de diciembre de 2020, y la madrugada del domingo, los dos tractores desaparecieron misteriosamente. La familia propietaria entró en pánico y desesperación.
Pero qué pasó
Y el misterio se diluyó cuando se dio a conocer que estos dos modelos están valuados en 10 millones de pesos. Era evidente que algún oportunista vio la chance, y no lo pensó mucho. Los vehículos se encontraban en un campo ubicado a once kilómetros al sur de Arroyito a la vera de la ruta E-52 que comunica esta ciudad con la localidad de Sacanta.
Los delincuentes habrían ingresado al campo tras cortar los alambrados y sustrajeron del predio, un tractor Massey Ferguson de color rojo de 85 HP y un New Holland de color azul de 110 HP, ambos valuados entre ocho y diez millones de pesos. El robo fue denunciado por el propietario Gabriel Terreno, que entró en desesperación. Los dos vehículos se encontraban en el campo debido a que el sábado su propietario junto a su cuñado habían estado trabajando en la confección de rollos de alfalfa destinados a la alimentación de la hacienda.
Un largo viaje
Se estima que quienes los robaron transitaron por caminos rurales hasta la ciudad de San Francisco a los fines de evitar los controles policiales. El dato que originó la eficacia de la operación en torno a la búsqueda de los automotores, fue que ambos fueron vistos a las seis de la mañana pasando por la ciudad de San Francisco. Con esa data, fue fácil perseguir rastros y encontrar los vehículos.
La misión fue llevada a cabo con colaboración de personal policial de Frontera y autorización de la Fiscalía de Turno de Rafaela. Fueron efectivos de la Departamental San Justo de la Policía de Córdoba lograron recuperar los dos tractores que habían sido robados en Arroyito.
Final feliz
La misión tuvo un final feliz, sin embargo el productor de la localidad cordobesa de Sacanta quedó disconforme con los servicios de administración pública. Ya que él mismo tuvo que ocuparse de conseguir una avioneta para alquilarla e identificar dónde estaban los tractores. El productor alquiló un avión en el Aeroclub de Las Varillas y junto al comisario Diego Rodríguez sobrevoló la localidad de Frontera (las cámaras habían registrado el acceso a la zona urbana).
“Después de varias vueltas los vimos a los dos tractores en una esquina de un yuyal, de un baldío. No es fácil desde el aire ir determinando la ubicación física por tierra. Bajamos, un piloto nos fue guiando desde el aire y llegamos", describió el damnificado. Luego de ubicar a las máquinas, Terreno se bajó en el Aeroclub de San Francisco, donde lo esperaba un patrullero. Y en el mismo momento, se le dio aviso a la Policía de Frontera. Así fue cómo se recuperaron los tractores marca Massey Fergusson y New Holland. El productor cuenta que los encontraron en un baldío donde al parecer estaban siendo "enfriados" antes de venderlos.
“No me arrepiento de alquilar una avioneta porque sin los tractores no trabajo y mi gente no cobra, pero sí reclamo porque pagamos impuestos, porque ese dinero debe usarse para más seguridad y no que cada vez que haya que solucionar algo haya que poner más plata", comentó Terreno. La odisea fue relatada en todos los medios locales y sorprendió a todos los cordobeses.
Argentina, nacida en Córdoba. Investigadora en el área de lingüística. En formación constante sobre las Letras y sobre la vida, gracias a la Universidad Nacional de Córdoba. Mis experiencias en viajes me llevaron a aprender cada vez más idiomas y querer conocer diversas culturas desde adentro. Pienso en la escritura como una herramienta para transformar el mundo y volverlo un espacio justo y equilibrado.