clima-header

Buenos Aires - - Martes 22 De Junio

Home Gente Lo peor de nosotros Un hombre de Cromagnon suelto en Catamarca

Un hombre de Cromagnon suelto en Catamarca

Cuidado con lo que racionalizamos: algunas cosas deben quedar en el baúl de lo siniestro y no salir de ahí.

Lo peor de nosotros
victima

No sé ni cómo empezar a escribir esta nota. Lo que les voy a contar pasó en Andalgalá, Catamarca. Un pibe (porque creo que lo que más me impacta de la situación es la edad, tanto del agresor como de la agredida) de 27 años, tras lo que se “sospecha” que fue un ataque de celos, golpeó a su novia de 20, la desnudó, la ató, la metió en el baúl del auto y la sacó, desnuda y atada (lo repito porque después de leerlo tres veces y escribirlo una sigo sin poder creerlo), a “pasear” por las calles para que la vieran los vecinos.

Les juro que no puedo salir de mi asombro. De hecho, pensé en escribir el párrafo anterior de nuevo, a ver si así le encuentro una explicación. ¿Entienden la gravedad del hecho? ¿Solo yo estoy consternado? ¿Por dónde comenzar el análisis de este delirio? No me acuerdo dónde leí algo, hace ya mucho tiempo, que se me quedó grabado: hay que tener cuidado con lo que se analiza. Cuando algo es tan absurdo e irracional, analizarlo con las herramientas de la lógica genera el peligro de que lo “racionalicemos”. Es decir, de que lo metamos en la bolsa de lo “lógico” para que, acto seguido (y a un pasito de distancia), nuestro cerebro lo categorice como “aceptable”. Hay cosas que no se analizan: se archivan como siniestras y abominables y se guardan. Esta debería ser una de ellas.

Al principio decía que una de las cosas que más me impactó de este pelotudo (perdón el exabrupto, pero no sé cómo calificarlo de una manera más precisa) es su edad. A veces, en un empujón de optimismo, tiendo a pensar que ciertas actitudes son propias del pasado, de situaciones que ya no se dan porque la humanidad evoluciona (la esclavitud sería un buen ejemplo). Este tipo de aberraciones contra las mujeres es una de ellas. 

Si lo hace un tipo de cincuenta años, pongamos, tiendo a pensar que es un humanoide prehistórico que no supo leer la realidad y que por suerte está más cerca del arpa que de la guitarra. Pero si lo hace alguien de menos de 30 años, mi esperanza se desvanece como el humo de un cigarrillo.

Como les contaba, este hombre de las cavernas (llamado Román Sanchez) al parecer no se detuvo en el hecho de desnudarla y pasearla por la ciudad. Una de las versiones indica que la policía lo aprehendió gracias a dos adolescentes. Estos chicos se lo cruzaron en su raid vengativo y el sujeto les ofreció mantener relaciones sexuales con su novia y “hacer con ella lo que quieran”, mientras la pobre chica estaba atada al baul del Fiat uno. Si al principio les decía que la historia me parecía increíble, a esta altura, ya no sé qué decirles. Lo único bueno que puedo sacar en limpio, es que si esta versión es cierta por los menos hubo dos chicos que se comportaron como buenas personas y lo denunciaron inmediatamente. Me devuelven un poco la fé en las nuevas generaciones. Más allá de eso, todavía no puedo salir de mi asombro con el calvario que tuvo que sufrir la joven a manos de su propia pareja. No puedo entender como una discusión puede terminar en tamaño maltrato y humillación.  

Me surge una última reflexión: ¿en qué sociedad vive un animal de estas características como para que eso le parezca factible? ¿Qué vejaciones y humillaciones sufrió a lo largo de su vida? ¿Cómo trataba su papá a su mamá? No me quiero meter en ese círculo vicioso. Solo pido que las nuevas generaciones no tengan que hacerse estas preguntas.

 

Fecha de Publicación: 06/01/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

feticidio El femicida que se llevó un misterio a su tumba
catamarca-observatorio Catamarca y las puertas al universo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades