clima-header

Buenos Aires - - Jueves 23 De Septiembre

Home Gente Lo peor de nosotros Tan borracho que enloqueció al alcoholímetro

Tan borracho que enloqueció al alcoholímetro

En un insólito hecho ocurrido en un pueblo santafesino, un irresponsable tomó tanto que el alcoholímetro no lo pudo medir.

Lo peor de nosotros
alcoholímetro

Hay dos realidades que entran en conflicto, en los comportamientos sociales de esta postmoderna actualidad. Realidades que, además, se potenciaron en demasía en este particularísimo 2020. 

Por un lado, la constante generación de “humor digital”. Los memes se multiplican y son motivo de bromas internas en los grupos de whatsapp. Muchas   noticias son tomadas para generar estos memes y chicanearse entre amigos, compañeros y parientes. 

La otra realidad está compuesta por ciertas conductas que nos colocan a los argentinos en una situación de subdesarrollo de la que es muy difícil salir. Junto con el “ventajismo”, la violencia doméstica y la falta de conciencia ambiental, aparece un alarmante desinterés por el valor de la vida. Uno de los aspectos donde esto más se ve es en la irresponsabilidad de conducir vehículos bajo los efectos del alcohol. Pasan los años y las campañas de prevención, pero los casos de accidentes por conductores ebrios no se reducen.  

En todo esto me puse a pensar cuando, el otro día, me llegó a modo de meme la foto que ilustra esta nota. Era en un grupo de amigos y todos nos reímos. Creo que hasta que no cambiemos esa actitud, deberemos lamentar muchas tragedias más. 

¿Cuánto alcohol se debe tomar para que no haya alcoholímetro que lo pueda medir? Parece una pregunta de un juego de amigos, en una noche de borrachera inocente. Pero fue lo que verdaderamente ocurrió en un pueblo santafesino. 

Un particular episodio se registró en la ciudad santafesina de Pueblo Esther, cuando en un control vial un conductor arrojó niveles de alcohol superiores a los que los dispositivos pueden medir. El hecho ocurrió cuando los inspectores que estaban al frente de los operativos que se realizan en la ciudad, detuvieron un auto que circulaba en contramano y con las luces apagadas. 

Lo que se llama un inconsciente 

Al momento de realizar el test de alcoholemia, el dispositivo que mide hasta cuatro gramos de alcohol en sangre mostró unas flechas (hacia arriba), señal que indicaba que el conductor habría superado el valor. Los inspectores calificaron la situación como insólita y a su vez advirtieron que este tipo de cuadros pueden llevar a un coma alcohólico. 

En esta localidad santafesina, el hombre fue interceptado con tanto alcohol en sangre que el hecho llamó la atención de los agentes de control provinciales. “El dispositivo no está roto", aseguraron...  

Así lo informó la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), que en las redes sociales tuvo que salir a aclarar que el alcoholímetro no estaba descompuesto. Y explicaron: “El conductor tenía un nivel de alcohol superior al que el dispositivo puede medir: más de 3 ml. Lo detectaron los inspectores de tránsito de Pueblo Esther”. Al mismo tiempo, la agencia solicitó acordar como sociedad que esta conducta “es inadmisible”. “Al volante, cero alcohol”, concluyó en su mensaje la APSV. 

El automovilista quedó detenido en este pueblo cercano a Rosario. Repito el motivo, porque parece increible: tenía en su sangre un nivel de alcohol superior al que un dispositivo puede registrar.  

Cuando dieron a conocer esta noticia a la comunidad, las autoridades de la localidad hicieron un llamado de atención generalizado. Yo diría que hay que ir más allá. Hay que decir que la capacidad de reacción de esa persona, si hubiera tenido que frenar repentinamente por cualquier motivo, sería nula. 

Insisto: ojalá ya nadie cometiera la locura de manejar en esas condiciones. Pero mucho más deseo que, por lo menos, nosotros no tomemos estas noticias como algo digno de contagiar risas. 

Fecha de Publicación: 28/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Pandemia Fiestas Clandestinas Fiestas clandestinas en pandemia: ¿negacionismo, rebeldía o negligencia?
playa contaminación ¿Tanto cuesta dejar limpia la playa?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

Historia
Batalla de Curupayty Batalla de Curupayty. Qué importa un brazo si es por la Patria

La peor derrota del ejército argentino en un lodazal sudamericano es silenciada pese a que ese día l...

Conocimiento
Finalsitas 50 mejores maestros Dos docentes argentinas, entre los 50 mejores maestros del mundo

El Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la educación”, tiene este año a dos docentes argen...

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades