Buenos Aires - - Martes 22 De Septiembre

Home Gente Lo peor de nosotros Susana, y muchos, contra los pobres del norte

Susana, y muchos, contra los pobres del norte

Susana Giménez cayó en a bajeza de creer que los pobres son del norte porque “no trabajan”. La polémica en torno a sus dichos.

Lo peor de nosotros
Susana

Susana Giménez es el centro de las polémicas en este verano, por su nieta, pero por sobre todo por su pensamiento sobre el norte argentino. En su discurso sobre pobreza en Argentina, dio a entender que la pobreza es un problema del norte: “Hay que enseñarle a la gente del norte a plantar y a tener gallinas en el gallinero”.

Lo dice Susana Giménez, pero es un pensamiento común que va más allá de nuestra famosa grieta. Porque ese desprecio o desconocimiento de lo que es la vida de “la gente del norte” es expuesto frecuentemente por casi todos de forma voluntaria e involuntaria.

No queremos sorprender a Su, pero en el norte el costo de vida es muy elevado y los ingresos son mucho menores a los de otras regiones. Por lo que criar una gallina, probablemente sea más costoso que en otras regiones y no dé tantas ganancias. Pero el norte tiene más que plantar y criar gallinas.

Las industrias norteñas

Tucumán tiene algo agridulce, en el buen sentido, siendo la capital del limón y también una provincia azucarera. Jujuy también tiene un fuerte poco azucarero. Catamarca, junto a las provincias cuyanas de Mendoza y San Juan, desarrollan una gran actividad minera. Salta tiene una fortaleza agrícola que produce trigo y tabaco, entre otras cosas. En el litoral la pesca es un recurso otorgado por los ríos. Entre Ríos es muy fuerte en lo que refiere a la agroindustria. Formosa y Chaco tienen una buena producción de algodón y otros productos agrícolas.

Todos esos polos de desarrollo tal vez no son conocidos por Susana ni por el ciudadano común que aún piensa que en el norte la gente se viste con plumas y anda con un arco y flecha.

Los pobres del norte también trabajan

Lo que sí es importante agregar, que parece incomprensible para muchos, es que hay mucha gente que trabaja en esas industrias. Que en su mayoría jamás alcanzarán lo que conocemos como “clase media”. Y son trabajos que muchos gobiernos colocan orgullosos los carteles por cada producción y exportación. Pero son logros que no cambian la vida de personas que viven para “sobrevivir”.

Trabajar todo el día, poniendo un esfuerzo físico y mental imposible de medir para estas industrias gigantes, no da mucho. Puede garantizar las necesidades básicas de una familia, y tal vez no todas. Imaginate si estar en las “ligas grandes” no te asegura dejar de ser pobre, la propuesta de Susana parece un chiste.

Hay que aclarar que, siempre que decimos trabajadores, lo limitamos al obrero. Los directivos por supuesto que son trabajadores, pero con una realidad muy distinta. Y el norte tiene industrias, tiene desarrollo y son una potencia. Aun con estas industrias, los mismos trabajadores son pobres, exactamente igual a los de otras provincias.

Hay pobres en el norte, en el centro, en el sur y en la política

En eso, puede que tenga razón Susana Giménez, porque parte de su discurso no va dirigido a los pobres. Está dirigido a la clase política, que es la misma desde la vuelta a la democracia y con las mismas políticas cíclicas. Y, en la discusión, la pobreza no es más que una palabra que da vergüenza y es utilizada para cargar a un partido político. En esa discusión triste de bandos tirándose pobres, ni siquiera piensan en las personas que viven y sobreviven a la pobreza. Más allá de si son del norte o de cualquier región. Porque el norte hoy parece pobre (y es pobre), pero lo es porque el sistema así requiere.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

minguitoUna reflexión sobre la pobreza Argentina
SalvadorSalvador Mazza: un titán contra la enfermedad de la pobreza

Fecha de Publicación: 26/01/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Karen Hallberg Una jujeña en lo más alto de la ciencia

La científica argentina Karen Hallberg fue elegida como integrante del Consejo de Representantes de...

Historia
La calesita: orgullo argentino La calesita: orgullo argentino

Una vuelta por la alegría de los niños que no venció la televisión, los videojuegos ni los smartphon...

Tradiciones
alpargatas Qué lindo que es estar en alpargatas

Cambiándole un poquito la letra a la frase de la canción, se expresa fielmente una auténtica tradici...

Espectáculos
famosos-mensajes Famosos que cobran por un saludo virtual

Se trata de una nueva modalidad laboral a la que ya se sumaron varias figuras del espectáculo argent...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades