Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Santa Fe y el narcotráfico

Las producciones cinematográficas sobre delincuentes son dibujitos animados en comparación con la historia de narcotráfico que mancha a toda la provincia.

Hace poco, el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Sain, tiró una desafortunada frase, al ser entrevistado en un estudio de televisión de un importante canal porteño: “Vine a descansar acá porque si me quedo allá me cagan a tiros”. Con “allá”, se refería a Santa Fe. Sí, señores. Parece la serie El patrón del mal, pero es la realidad. En Santa Fe, el narcotráfico es tan poderoso que hasta los más altos funcionarios temen combatirlo.

Quién sabe si, como dice el imaginario popular, más de uno de los responsables por el orden y la seguridad de la población no están siendo “adornados” por estos delincuentes que son verdaderos millonarios. “Solo en Rosario, el narcotráfico maneja cerca de 70 millones de dólares por año", dijo también Sain, y “ese dinero no se vuelca en los barrios, sino que tiene como destino la economía real e informal, emprendimientos inmobiliarios y grandes fondos de inversión financiera".

Temibles criminales

El diputado provincial por el Frente Social y Popular Carlos del Frade es, también, periodista. Durante mucho tiempo fue uno de los pocos que se dedicó a investigar a fondo y denunciar al negocio de la droga en Santa Fe. Negocio que, afirma, es, desde su origen, paraestatal. Y, como muchas actividades económicas ilegales del presente, comenzó en los tiempos del terrorismo de Estado. Desde una geografía estratégica que no por casualidad sufre las consecuencias de tanta impunidad acumulada durante años: la región del Gran Rosario. Así, esta urbe vio nacer a los temibles Los Monos, que convirtieron a Rosario, a otras ciudades santafesinas y hasta a las mismas prisiones en un verdadero infierno. Centenares de asesinatos y atentados les fueron atribuidos, aún con sus líderes encarcelados y muertos.

Pero, si bien Los Monos son, indudablemente, la organización criminal dedicada al narcotráfico que más repercusión tuvo a nivel nacional, lejos están de ser los únicos en atormentar a toda la provincia con sus crímenes. La ciudad de Santa Fe ha tenido grandes capos de esta mafia de la falopa, muchos de los cuales han ido cayendo de a poco, como Villarroel o Pignata.

Una pelea muy difícil

Sobre finales del año pasado, en la capital provincial, la policía desbarató a una banda que distribuía cocaína en más de 30 puntos de la provincia y de otras partes del país. La organización era comandada por una mujer apodada “la curandera” porque, además de la droga, estaba metida en rituales umbanda.

En fin, cada tanto, sale una noticia de que la policía metió preso a algún jefe del narcotráfico. Todo bien, pero la gente de Santa Fe sabe muy bien que, si fuera cierto que el Gobierno está en guerra contra estos delincuentes, lejos están de haberla ganado.

Rating: 4.50/5.