clima-header

Buenos Aires - - Lunes 14 De Junio

Home Gente Lo peor de nosotros ¿Por qué está mal linchar gente?

¿Por qué está mal linchar gente?

La justicia por mano propia es un camino que indefectiblemente nos lleva a un lugar al que no queremos ir.

Lo peor de nosotros
linchar

De a poco veo cómo mis peores pesadillas, lentamente, se van haciendo realidad. En alguna nota publicada en este mismo sitio hace aproximadamente un año ya había hablado del tema que voy a hablar ahora. En ese momento, lo recuerdo perfectamente, veía el fenómeno como empezando a aparecer pero, con cierto alivio, todavía lo sentía bastante lejano. Ya no lo veo así. Está cada vez más cerca.

¿A qué me refiero? A la escena digna de 1984 o de Black Mirror que se vivió la semana pasada en José C. Paz. De repente, en la tranquilidad de la tarde, una mujer empezó a gritar que un tipo se quería robar a su hija. A los gritos desaforados de esta persona (no me imagino una situación más límite que ver cómo se están robando a tu nene) se sumó otra mujer más, pidiéndole a los vecinos que lo detengan hasta que llegue la policía. Como era de esperarse, los vecinos lo detuvieron.

En medio del tumulto, uno le pegó una piña al secuestrador. Como suele pasar, a la primera piña se le sumó otra y en tiempo récord ya había bastantes vecinos pegándole en el piso. La primera mujer que se sumó al pedido de ayuda redobló la apuesta y gritó, desesperada, “háganlo mierda hasta que llegue la policía”. Los vecinos le hicieron caso. El supuesto secuestrador terminó en el hospital.

Ahora, el problema. No está bien linchar gente. Repito por las dudas: no está bien linchar gente. Porque no es de esa manera cómo se hace justicia y porque si nos empezamos a matar entre nosotros ya no va a haber Estado de derecho ni garantías individuales ni nada. Pero, además, este caso demuestra más que nunca la premisa de que no está bien tomar la justicia por mano propia. ¿Por qué lo digo? Porque el linchado era el padre de la nena. Como dice la ley somos todos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. En este caso el padre de la nena no tuvo tiempo de explicarles eso a los vecinos, ni de manifestarles que la que tenía una restricción perimetral por malos tratos era la madre, la que lo acusó de querer robarse a la criatura. Mientras lo golpeaban en el piso el hombre gritaba que no la estaba secuestrando, pero nadie lo escuchó y para cuando llegó la policía ya era demasiado tarde. La que acusaba de secuestro terminó siendo la secuestradora y todos los “justicieros” cómplices de ella 

Todo esto sucedió a metros de la estación de trenes de Jose C. Paz, cuando Nahuel (así se llama el padre) salió a pasear con su hija y se encontró a su ex mujer en el camino. La perimetral impuesta a esta chica la obligaba a estar a más de 200 metros de su hija y su ex pareja. Parece que hubo una discusión donde Nahuel le decía que no podía estar ahí o la iba a denunciar. Ella aprovechó y empezó a gritar que no lo conocía, que era un secuestrador. El resto ya se los conté al principio. Un hecho lamentable que no hizo más que empeorar segundo a segundo. 

¿Cómo terminó el tema? Con el padre internado, la madre prófuga y la chiquita, como siempre, con la peor consecuencia de todas: una experiencia de vida horrible que no se va a olvidar nunca. Al momento de escribir esto la madre seguía prófuga junto con la nena, a la que buscan incansablemente. 

No hagamos justicia por mano propia. Por algo es ilegal linchar tanto a un delincuente como a un inocente. Además, como quedó claro, nos podemos equivocar.

Fecha de Publicación: 17/03/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

la-ley ¿Qué hacemos con la ley?
Rompió-cuarentena-para-matar Romper la cuarentena para matar

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

Música
Inés Estévez Inés Estévez: “No me pongo un objetivo en la música, porque ponerlo es colocarse un límite”

La talentosa actriz publicó hace unos años su álbum debut “Nude” por PopArtDiscos y en los últimos m...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades