¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónEl día internacional del orgullo LGBTTTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero, Intersex, Queers y más) se celebra cada 28 de junio. A nivel mundial, el color arcoíris, que representa todos los géneros y las orientaciones sexuales, tiñe las ciudades. Obviamente, Córdoba no fue la excepción. En medio de una cuarentena, los festejos, marchas, recitales y festivales que se hacen en torno a esta temática no pudieron realizarse. Sin embargo, los argentinos, y sobre todo los cordobeses, nos prendemos en cualquier festejo, así que le buscamos la vuelta.
La forma de festejar en Córdoba partió de una iniciativa del Gobierno municipal. La gestión de Martín Llaryora decidió izar la bandera multicolor en el icónico mástil del Parque Sarmiento. Donde, generalmente, flamea la celeste y blanca de nuestra Nación. Este gesto surgió a partir de la necesidad de reconocer el compromiso que debemos tomar como sociedad con las comunidades vulneradas. Se trata de un hecho simbólico que intenta reivindicar y visibilizar la comunidad LGBTTTIQ+.
Lo que no se esperaba, en pleno siglo XXI, es que hubiera un sector radical y conservador que atentaría contra este gesto. Fue el último viernes del mes de junio el día en que la municipalidad cordobesa decidió izar la bandera. El sábado por la tarde un grupo de exveteranos de Malvinas e independientes decidieron sacar la bandera del mástil. Este hecho generó polémica y controversia en todo el país. Además, desencadenó reacciones violentas, golpes y hasta la presencia de fuerzas de seguridad estatales. ¿Realmente el orgullo nacionalista argentino no es compatible con el orgullo LGBTTTIQ+ y la reivindicación de las libertades?
Lo destacable de estos episodios es que este grupo que reaccionó en contra de levantar la bandera de las libertades representa una gran parte de la población del país. Para defender la postura de que la bandera multicolor no debía estar en ese mástil, apelaron a la ley. No se autoproclamaron homofóbicos, ni mucho menos. El discurso de los excombatientes de Malvinas estaba infundado en el hecho de que es ilegal sacar la bandera Argentina, porque constituye una insignia de la patria. Y esto, en la Constitución, no está permitido. Lo llamativo es que las veces en las que se izó en ese (u otros) mástiles la bandera papal o la provincial no hubo reacciones negativas. Lo que nos demuestra que esta polémica no surge en torno a “bandera sí o bandera no”. No surge en torno a defender a la patria, defender la celeste y blanca. Surge como reacción en contra del reconocimiento de una gran parte de la sociedad, que es sistemáticamente invisibilizada y violentada: el colectivo LGBTTTIQ+.
Este hecho nos demuestra que, si bien muchas cosas están cambiando gracias a diferentes movimientos, la realidad sigue siendo machista, homofóbica y transfóbica. Ya que, en nombre de nuestro orgullo nacional, se atenta contra las libertades de gran parte de la población.
Una vez más, el colectivo LGBTTTIQ+ debe luchar por ocupar espacios. Porque la sociedad se niega a cederlos, se niega a mirarlos. La sociedad argentina, y cordobesa, se niega a nombrarlos y darles existencia. Por eso los militantes de la bandera multicolor apelan a la resistencia. Porque no queda otra alternativa. Ocupar espacios públicos, tener voz en los medios de comunicación, ser beneficiarios de diferentes políticas son hechos que van brindando a este colectivo una vida digna.
El día internacional del orgullo LGBTTTIQ+ se festeja, religiosamente, desde 1969. Hace más de medio siglo que este colectivo intenta conquistar derechos. El matrimonio igualitario y la ley de identidad de género son conquistas jóvenes. Sin embargo, sigue habiendo mucho camino por andar. Todavía faltan derechos básicos como el acceso a la salud, con tratamientos hormonales garantizados por el Estado para personas trans. El derecho al trabajo, con el cupo laboral trans. Y, sobre todo, el derecho a ser respetados como colectivo, visibilizados y apoyados por la sociedad. Porque, en una sociedad en la que se genera polémica por una bandera LGBTTTIQ+, no entran otras identidades que no sean las binarias y heteronormadas. Para cambiar el mundo, hace falta seguir levantando banderas. Para construir un mundo donde quepan todos los mundos, es necesario ser conscientes de la diversidad que nos rodea.
Hechos como los sucedidos nos traen a la memoria años de persecución, patologización, estigmatización y múltiples violencias naturalizadas hacia las personas Lesbianas Gays Bisexuales Trans Travestis Intersexuales Queers+. Por ello es necesario revalorizar la importancia de un Estado presente y de una sociedad comprometida con la promoción y protección de los Derechos Humanos de todas las personas. Repudiamos los ataques de aquellos que fomentan prácticas que buscan internalizar el odio hacia la diversidad. Lo sucedido no debe impedir que, en reconocimiento de la lucha por todos los derechos conquistados por el activismo, celebremos con Orgullo que hoy gracias a esa lucha somos un país mejor y más justo. Hoy más que nunca debemos estar atentos y redoblar el esfuerzo para profundizar ese camino.
Estas fueron las palabras proclamadas por Alejandro Escudero Salama. Quien ocupa el puesto de Subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Gobierno de la Provincia de Córdoba
Fecha de Publicación: 17/07/2020
La Bella Durmiente y un giro inesperado
Que los cumplas feliz y sin Dolores
La leyenda que comienza con una mentira piadosa
Una perra viajera y 10 mil kilómetros de amor
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Bajo el lema “Aprendizajes y desafíos de la agenda regional”, ya se encuentra abierta la inscripción...
Este evento regresa con una propuesta moderna y renovada hasta el 8 de octubre. Fue declarado de int...
Desde el 13 octubre, en Salta y San Juan, te podés inscribir en las Residencias Serigráficas de la F...
La Patagonia Rebelde, La Nona y El Loro Calabrés, solamente tres títulos del enorme Pepe Soriano que...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades