Ser Argentino. Todo sobre Argentina

No hacía falta

¿Cómo les exigimos a los viajeros que paguen los impuestos sobre lo comprado en el exterior si la AFA como institución no lo hace?

En el viaje de vuelta al país de la Selección Argentina, desde Estados Unidos, luego de la mini gira de dos partidos amistosos con Guatemala y Colombia, la AFIP secuestró cierto equipaje un tanto sospechoso, que luego de analizarlo un poco, confirmaron que eran productos electrónicos e instrumentos musicales valuados en 25 mil dólares. 

Habitualmente en estas columnas hablamos de la doble vara y de cómo es una actitud muy peligrosa porque lentamente va rompiendo el entramado social y generando la idea, nefasta por cierto, de que “Si ellos lo hacen, ¿por qué yo no?” y acá ya me explotó el doble barómetro. ¿Cómo puede ser que pase esto? Ni siquiera es culpa de los jugadores (bueno, un poco sí), pero me parece que la responsabilidad cae mucho más sobre la AFA. ¿Cómo puede ser que la AFA permita que pase esto? 

Estamos hablando de 11 baúles de equipaje sin declarar. Estos baúles eran los que se destinan principalmente a guardar la ropa del seleccionado, pero qué sorpresa, cuando pasaron por el control de Aduana los empleados se encontraron con que además de ropa había una cantidad importante de objetos electrónicos, juguetes e instrumentos musicales.  Acá hay que aclarar que los instrumentos musicales venían como si nada fuera de los baúles, en sus respectivas fundas. Cuando el personal de Aduana pidió los papeles correspondientes a la declaración de todos estos bienes volvieron a sorprenderse: la delegación no los había presentado. No habían llenado ni un formulario, no habían pagado ni un impuesto. 

Atención, porque el tema no quedó acá. Luego de que se filtrara el tema a los medios, AFA sacó un comunicado de prensa diciendo que “Tras regresar del viaje por los Estados Unidos, los elementos que se encuentran demorados en la aduana del aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza corresponden a material de videoanálisis y maquinaria de kinesiología del seleccionado mayor, utilizados habitualmente para los partidos y entrenamientos del equipo. La Asociación del Fútbol Argentino ya presentó todos los papeles reglamentarios para que, en las próximas horas, puedan regresar al predio”. En su sitio oficial se quejaron de ser víctimas de “noticias maliciosas”, y de ser acusados injustamente por parte del ente recaudador. 

Ante esta mentira descarada y vergonzante de la Asociación del Fútbol Argentino, la AFIP le respondió por redes sociales, mostrando fotos de lo incautado. Por el mismo medio que la AFA pretendía desacreditarla, AFIP se volcó a mostrar a sus contribuyentes que no había ninguna noticia maliciosa, ni campaña de mentiras. 

Las imágenes presentadas son bastante claras, no se ve nada que se parezca a una máquina utilizada por un kinesiólogo. A no ser que haya novedosos tratamientos con IPads, guitarras de marca y juegos de Lego, no encuentro explicación para lo que se ve en las fotografías. Después de eso la AFA ya no respondió más, porque claro antes las pruebas de semejante farsa ya no hay nada que decir.

Ante esta noticia yo me pregunto: ¿cómo hacemos para pedirle a la gente que declare el Iphone? ¿Cómo le exigimos a los viajeros que paguen los impuestos sobre lo comprado en el exterior si (ya no los jugadores, sino) la Asociación de Fútbol Argentino como institución no lo hace? La verdad, ya no sé por dónde empezar a indignarme. El único consuelo que nos queda es que el último partido amistoso terminó con una victoria de nuestro país con un 3 a 0. Lo malo es que volvieron de darnos esa alegria para mostrar que hay determinadas instituciones que se creen intocables. 

Me voy a hacer un mate y a mirar por la ventana. Consejo: no consuman redes sociales ni medios de comunicación. Es el camino directo al bobazo de bronca.

 

Rating: 4.50/5.