clima-header

Buenos Aires - - Viernes 25 De Junio

Home Gente Lo peor de nosotros Ni una menos: tres casos en Capilla

Ni una menos: tres casos en Capilla

Además de ser un paraíso cordobés, Capilla se volvió un poco peligroso. A partir de varios crímenes, sus habitantes dicen “Ni una menos”.

Lo peor de nosotros
Ni-una-menos

Capilla del Monte es uno de los paraísos de nuestra Córdoba querida. Su mística especial, los paisajes increíbles que la habitan y el hermoso Cerro Champaquí la hacen un destino imperdible. Sin embargo, en los últimos tiempos se fue convirtiendo en un lugar peligroso.

Viajeros de todo el mundo eligen este lugar para vacacionar y conectar con la naturaleza. Sigue siendo uno de los rincones más lindos de Córdoba. Sin embargo, ya no lo caracteriza la tranquilidad de siempre. Los últimos tres casos más polémicos fueron los femicidios de Cecilia Basaldúa, de Mariela Natalí y la inculpación injusta en un caso de violencia de género hacia Flavia Saganias. Sus habitantes se movilizan bajo la consigna del “Ni una menos”, pidiendo justicia.

Liliana Marin del Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte dialogó con algunos medios cordobeses. En estas entrevistas dejó en claro que los fallos y protocolos en los casos de Cecilia Basaldúa y Mariela Natalí son sospechosos.

Los medios son cómplices

Marin también proclamó la necesidad de la participación de los medios de comunicación en el pedido de justicia. No solo la justicia debe cambiar, sino también las formas de comunicar. Una nueva sociedad implica una nueva forma de ver cómo funcionan las cosas. Que la justicia sea una realidad implica que la perspectiva de género alcance todas las áreas de cada comunidad. Liliana Marin cuenta que la radio de Capilla del Monte tiene un locutor que culpabiliza a las víctimas. Y que, además, este mismo comunicador tiene una causa abierta por abuso sexual a una menor de 17 años.

Existen posturas psicológicas en las que se afirma que dar a conocer detalles en los casos de homicidios funciona de algún modo como apología a estos hechos. Potenciales femicidas o asesinos se ven con una cantidad exacerbante de información disponible para llevar a cabo sus crímenes. Entonces, el amarillismo funciona también como parte de esta sociedad enferma. Para que el “ni una menos” sea una realidad, debemos tener cuidado con los contenidos que consumimos. Como comunicadores, debemos tener una perspectiva amplia, que nos habilite a informar desde todos los lugares.

Asesinos que no son portada

Otro de los disparadores que hace que en general se apunte a los medios como culpables de tanta violencia es la exposición de la víctima. Los asesinos, femicidas y victimarios nunca son portada. Conocemos los casos de Flavia Saganias, Cecilia Basaldúa y Mariela Natalí. Conocemos quién fue Candela, quién fue Lucía Pérez, pero no llegamos a memorizar los nombres de sus asesinos. Porque los medios ponen el foco en las víctimas y no en los culpables. Para que no falte ni una menos, debemos enfocarnos en los culpables.¿Será que cada uno, desde nuestro lugar, podemos funcionar de un mejor modo? Aportando nuevas formas de accionar y cuestionando lo establecido, podemos llegar a salvar vidas.

Denunciemos

Si conocés a una persona que está en aislamiento con su agresor, intentá comunicarte todos los días, preguntarle cómo está y hacerte sentir cerca.

Para denunciar violencia de género en todo el país:

Línea 144

Para urgencias 911

En Córdoba: 0800 888 9898 es el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia o (351) 814 1400

Fecha de Publicación: 04/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

con-voz Gritamos alto, denunciamos con voz
Injusticia ¿Poder judicial o poder patriarcal?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Ernesto-Sábato Ernesto Sábato: un escritor de la tragedia argentina

Ernesto Sábato, escritor argentino que con solamente tres novelas, y algunos poemas, se hizo de un l...

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades