Skip to main content

Narcotráfico: ¿caen los pesados o los perejiles?

¿Se buscan medidas efectivas o están más preocupados por la cuestión mediática?
Lo peor de nosotros
| 26 febrero, 2019 |

Para hablar del narcotráfico, creo que hay una pregunta que es inevitable: ¿se hacen verdaderas tareas de inteligencia y desarmado de bandas importantes o son medidas que apuntan más a la cuestión cosmética del asunto como para que la gente se quede “tranquila”? La pregunta es retórica: es más que sabido que las grandes bandas narco trabajan en conjunto con la policía (es decir, con la fuerza de seguridad estatal). Entonces, desarmar esas redes es cada día un poco más difícil porque quienes están encargados de hacerlo forman parte. Es un perro que se muerde la cola.

Investigando para esta nota encontré, por ejemplo, una noticia que en su momento se me había pasado: en agosto del año pasado, en medio del proceso a la banda rosarina “Los monos”, balearon la fiscalía que lleva adelante la causa. Ese ataque era el número 14 (¡catorce!) a funcionarios y dependencias judiciales involucrados en el juicio. ¿Cómo puede ser posible? ¿Cuál es el mensaje que se le está dando a la sociedad? Si una banda narco tiene el poder suficiente como para lograr impunidad en un ataque con armas de fuego a una fiscalía, ¿se imaginan con qué espíritu trabaja un policía que detecta la venta minorista? ¿Qué hace? ¿Cumple con su deber y pone en riesgo su vida y la de toda su familia? ¿Se hace el tonto? ¿Quién lo protege a él?

Mientras que los gobiernos (desde el área de seguridad, pero también desde salud) no tengan planes serios y largoplacistas para poder tener la discusión a la altura de lo que nos merecemos, no vamos a lograr menos chicos lastimados de por vida por las secuelas que les deja el consumo de droga, ni menos violencia por las disputas de poder de los delincuentes que les venden la droga a los chicos. Como siempre, creo, los más desamparados son los que menos posibilidades tienen de discernir: los jóvenes, pero también los que no pueden ver un futuro más promisorio que el triste presente que les toca vivir.

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X