clima-header

Buenos Aires - - Domingo 13 De Junio

Home Gente Lo peor de nosotros Mi vecino el asesino

Mi vecino el asesino

Definitivamente, es parte de lo peor de nosotros. El crimen quedó impune y una familia entera fue letalmente apuñalada. 14 años tenía el asesino.

Lo peor de nosotros
Mi vecino el asesino

La noche del 8 de diciembre de 2011 quedó grabada en la memoria de todos los mendocinos. Pero, más aún, en la de los vecinos del barrio 8 de Mayo, de Las Heras. En aquella oportunidad, un joven de 14 años apuñaló a 4 personas, cometiendo el crimen más cruento que la historia reciente mendocina recuerde. El asesino nunca fue juzgado.  

El cuádruple crimen

Ezequiel Miguel, de apenas 10 años, se encontraba en su casa jugando con un vecino. La madre del menor, Mónica Miguel, se encontraba en la casa, mientras que sus abuelos, Alí Miguel y Sara García, habían concurrido a misa por la celebración del Día de la Virgen. Los niños jugaban al Counter Strike en la computadora. Algunos explican que eso motivó el desastre que vino a continuación. Aunque hay quienes aseguran que los pequeños estaban viendo pornografía y fueron descubiertos por la madre. Esto también pudo haber motivado la sangrienta escena venidera. Lo cierto es que esa noche fueron asesinadas a puñaladas cuatro personas, y el único sobreviviente, y potencial testigo de los hechos, era el amigo de 14 años, quien solo presentaba un pequeño corte en una de sus manos.  

Al menos 37 puñaladas fueron contabilizadas en los cadáveres que arrojó la escena del crimen de aquella noche. Más allá de las teorías anteriormente mencionadas, hasta el día de hoy no se sabe por qué el joven de 14 años (hoy tiene 23) tomó un cuchillo y comenzó a apuñalar a Mónica Miguel y a su amigo. Luego, al llegar los abuelos, también acabo con la vida de ambos.

Las declaraciones del pequeño, ante la llegada de la Policía Científica y de la Fiscal instruida en el tema, apuntaban a que un supuesto hombre con capucha negra había entrado a la casa, había matado a toda la familia menos a él, quien se había escondido detrás de un mueble. Luego, el asesino había huido por los techos. Una historia que no se sostenía demasiado y que, de hecho, luego fue negada por el mismo joven vecino. Y dio espacio a una nueva historia donde el asesino era el pequeño de 10 años, es decir, su amigo, y que cuando este fue a matarlo a él, logró pelear y resultar vencedor.

Perfil de un asesino

El vecino de 14 años fue trasladado a la Comisaría Sexta, junto con su tutora y abuela. Allí se constató que se trataba de una persona con desequilibrios mentales, a partir del trabajo realizado por los peritos forenses. Los especialistas dicen que el joven arrancó contando la historia del hombre encapuchado hasta que, por el poco peso de sus argumentos, decidió llamarse al silencio.

Nunca confesó los crímenes, al menos en el ámbito judicial. Tampoco lo hizo ante los efectores de salud durante la primera etapa de la investigación. Esa es la mayor información a la que se puede acceder, debido a que, luego, todo quedó en manos del personal de lo que en su momento se llamaban Órganos Administrativos Locales.

El menor se fue a vivir con su madre fuera de la provincia. A partir de ese momento, el OAL comenzó a trabajar con sus pares de esa otra provincia. Quizás en algún momento el chico sí reconoció frente a terapia, frente a alguien, la autoría de los hechos, pero ante la Justicia mendocina nunca admitió su participación en los crímenes.

Nunca existió una imputación en su contra, porque la Ley presume que, sin importar las pruebas posibles en su contra, los menores no comprenden la criminalidad del hecho. La investigación se hizo para determinar cómo fue el hecho y quién lo había cometido. Si bien los indicios apuntaban a él, había que confirmarlo para que no quedara impune otra persona, pero en este caso se confirmó que el menor de 14 años fue el asesino, eso quedó claro.

Fecha de Publicación: 24/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Robledo Puch: the biggest serial killer in the country Robledo Puch: el mayor asesino serial del país
Cayetano-Domingo-Grossi El primer asesino serial argentino

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

Música
Inés Estévez Inés Estévez: “No me pongo un objetivo en la música, porque ponerlo es colocarse un límite”

La talentosa actriz publicó hace unos años su álbum debut “Nude” por PopArtDiscos y en los últimos m...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades