Skip to main content

Lucha contra el narcotráfico: ¿realidad o hipocresía?

Tema de la semana: el narcotráfico. ¿Desde cuántos puntos se puede analizar?
Lo peor de nosotros
22 octubre, 2019

Me gustaría que ustedes, queridos lectores de Ser Argentino (a quienes aprovecho para agradecerles, la semana pasada los encargados de las cuestiones técnicas nos informaron que son cada día más y más) participaran de las reuniones editoriales en las que determinamos los temas de la semana.

Por si no se habían dado cuenta, una de las mejores cosas de este grupo de trabajo es que tenemos pensamientos y formaciones muy disímiles, lo que hace que la pluralidad con la que se manejan los temas sea muy difícil de encontrar en otros espacios. Por eso, en estas reuniones en las que debatimos los puntos de vista y los temas a tocar, las discusiones son muy frecuentes. Y acá quiero tomarme un segundo para establecer que discutir no está para nada mal, de hecho, quizás sea una de las mejores maneras para avanzar en términos de pensamiento y lectura de la vida. Discutir no significa pelear. De hecho, si es con respeto y honestidad intelectual, es el mejor proceso de aprendizaje.

En fin, luego de este párrafo en el que parece que me comí a Merlí, voy al punto: en la última reunión definimos que el tema de la semana es el narcotráfico. Tema jodido si los hay, ¿no? ¿Desde cuántos puntos se puede analizar?

Lo primero que intenté buscar fue el dato de cuánta droga se incautó el último año, y ahí ya me encontré con problemas. Acá pueden ver que los datos no son muy fidedignos que digamos y que cuando se le pide al gobierno que los envíe (forman parte de la información pública a la que todos deberíamos acceder), la cosa se pone espesa. Bueno, primera cuestión: los datos no son claros.

Sin dudas que se incauta, tenemos a la ministra de seguridad disfrazada de Rambo tuiteando casi todos los días algún operativo. Pero eso que se saca del mercado, ¿qué porcentaje de lo que se comercializa todos los días significa? ¿Mueve la aguja? ¿Hay una política concreta contra el narcotráfico? ¿Hasta qué punto la misma policía y gendarmería, los encargados de frenarlo, están inmersos en el negocio? Nunca me voy a olvidar del dato que el 80 % de la cocaína que fabricaba Pablo Escobar era comercializada en Estados Unidos, el país que supuestamente más lo combatía.

En este tipo de cuestiones suele haber mucha hipocresía. El combate al narcotráfico sin dudas está en el podio.

Rating: 4.0/5. From 1 vote.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X