clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 23 De Junio

Home Gente Lo peor de nosotros Las rastarratas

Las rastarratas

En un depósito policial ubicado en la localidad de Pilar, despareció media tonelada de marihuana incautada.

Lo peor de nosotros
ratas

La semana pasada, leyendo el diario, me topé con una noticia que me llamó la atención: de un depósito policial ubicado en la localidad de Pilar despareció media tonelada de marihuana que estaba incautada. Consultados ante el faltante (que se cotiza en cinco millones de pesos) los efectivos argumentaron que “se lo comieron las ratas”. Acá debo meter un inciso: ante una nueva pericia, no son 500 los kilos desaparecidos, son 850 kilos. Lo que agranda la mexicaneada de los roedores a ocho millones y medio de pesos.

Hasta acá, si en el medio no hubiera aprietes, corrupción policial, violencia, gente presa y especulación con la vida de los consumidores, parecería una nota de color. Me hace acordar a la excusa, que ni la maestra de primer grado acepta, de “no traje la tarea porque se la comió el perro”. Una vez, mi perro de la infancia se comió en serio mi cuaderno de comunicaciones, por suerte no hacía la tarea en él, estimo que mi maestra no me hubiera creído.Pero este no es el caso.

En esta oportunidad no estamos hablando de una excusa infantil, hablamos de un argumento que un funcionario del Estado le dio a un juez. La noticia se vuelve más inverosímil, cuando se revisa la causa. Para los que no saben, el procedimiento estándar, una vez que se analizan las sustancias ilegales y se asientan los datos en la investigación judicial la droga debe ir a destrucción. En este caso la marihuana pasó años incautada hasta que se detectó el faltante, o “atracón” de las ratas. Pero esto no termina ahí, la teoría de la comilona fue considerada como causa real de la desaparición de lo incautado: se requirió de los servicios de expertos en zoología para determinar que la hipótesis era falsa. Los expertos explicaron que una rata come aproximadamente quince gramos diarios de alimento, se hubieran necesitado miles de roedores para que desaparezcan los 850 kilos.

Reflexionando acerca de la forma en la que los argentinos entendemos conceptos como “responsabilidad”, “seguridad”, “funcionario público”, “delito” y “mentira”, me di cuenta de que un problema no menor es el rol de los medios. Salvo contadas excepciones, publicaron la noticia casi como un chiste, como una insólita avivada de la policía. Pocos lo vieron como un delito deleznable, como una excusa para desparramar la mentalidad (reprobable, por cierto, incluso en este caso) de “si el Estado me miente en la cara, ¿por qué yo voy a ser distinto con mi prójimo?”. 

Hay que tener mucho cuidado con este tipo de cosas, porque un funcionario del Estado tiene que dar el ejemplo, son los actos de las personas los que establecen los paradigmas de lo que socialmente se considera aceptable y lo que no. Si la policía hace desaparecer 850 kilos de droga-  Me pregunto cómo habrá sido la logística, qué tipo de vehículo hace falta para semejante delito- ¿por qué yo no puedo dejar el auto en doble fila? ¿Qué significa tirar mugre en la calle frente a llevarse casi una tonelada de droga de un depósito del Estado? Todas preguntas que surgen y que indignan cuando nos enteramos que no separaron de sus cargos a ninguno de los efectivos policiales implicados. 

Nosotros tenemos que hacer las cosas bien, porque así es como se vive en sociedad, así es como todos los días se ayuda a que las cosas mejoren para todos. Pero la verdad es que noticias como esta no ayudan. Uno siente que lo están tomando por boludo. No hay nada peor que esa sensación que, lamentablemente, es muy contagiosa. La sensación de que nada va a cambiar.

 

Fecha de Publicación: 03/05/2018

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cuando las drogas prohibidas se compraban sin receta
narcotrafico Droga y narcotráfico: ¿de quién es la responsabilidad?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades