Buenos Aires - - Sábado 15 De Agosto

Home Gente Lo peor de nosotros Las cosas en su lugar

Las cosas en su lugar

Para que todos seamos iguales ante la ley, es fundamental que, primero, todos seamos iguales ante nosotros mismos

Lo peor de nosotros

El caso de Nahir Galarza despertó todo tipo de emociones, opiniones, en algún caso hasta adhesiones y, claro, críticas. Hay un grupo, muy minoritario por cierto, de feministas extremistas que hasta piden su libertad, aunque las pruebas de su culpabilidad son indiscutibles. No tiene asidero esta petición, y creo que nadie en sus cabales realmente esté evaluando esta postura. Pero por debajo, subyace otra discusión a la que quizás si habría que prestarle atención.

Veamos. En primer lugar, la velocidad con la que se expidió la justicia es llamativa: en seis meses ya hay condena firme. ¿Eso está mal? De ninguna manera, siempre tendría que ser así. El problema es justamente ese: son innumerables los casos de femicidios en los que las pruebas son iguales de contundentes y nunca (o al menos yo no recuerdo el caso) la justicia se comportó de un modo tan expeditivo. Por otro lado, nada menor para alguien que, como yo, se dedica al trabajo con el lenguaje, hay un detalle que me encantaría resaltar. El caso se llama (mediáticamente, claro), "El caso Nahir Galarza". Cuando la situación es la inversa y la asesinada es una mujer, el caso TAMBIÉN se llama con el nombre de la mujer. ¿Por qué esa diferencia? ¿Por qué sale la cara y el cuerpo y los gustos sexuales y las costumbres de Nahir en todos los noticieros en esta suerte de cadena nacional de facto y las identidades de los femicidas no son tan conocidas? ¿Por qué no hay fotos rotando constantemente en todos los medios de los varones que asesinan (a diario) a sus parejas?

Lo bueno de los momentos bisagra de la historia es que ponen sobre la mesa discusiones que antes no eran ni siquiera tenidas en cuenta. Nahir Galarza asesinó a su pareja y debe ir presa. Pero todos los días mueren mujeres a manos de sus parejas y no siempre van presos. Y nunca tienen semejante aparato mediático repudiando sus delitos. Quizás sea momento de empezar a pensar por qué algunas muertes nos conmueven más que otras.

Porque para que todos seamos iguales ante la ley, es fundamental que, primero, todos seamos iguales ante nosotros mismos.

Fecha de Publicación: 16/07/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Julián Weich "El argentino debe ser más útil y creerse menos importante"

Julián Weich en una entrevista imperdible con Serargentino.com. Te la compartimos.

Argentinos por el mundo
Alexia-Garcia-Del-Río Conquistar LA

Alexia Garcia Del Río es una argentina que triunfa en Los Ángeles con sus dos pasiones: el cine y la...

Tradiciones
Agosto Sanmartiniano Agosto Sanmartiniano

José de San Martín fue padre y murió en el mes de agosto. Por eso, en Mendoza, rendimos homenaje al...

Historia
San Martín en la prensa de su época San Martín en la prensa de su época

Durante los años de su glorioso paso en suelo americano y el amargo exilio, el periodismo a favor y...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades