clima-header

Buenos Aires - - Sábado 27 De Noviembre

Home Gente Lo peor de nosotros La increíble historia del ladrón de banco santafesino

La increíble historia del ladrón de banco santafesino

La capital provincial se vio conmocionada por un robo de banco digno de una película de Hollywood, con fama internacional.

Lo peor de nosotros
ladron-de-banco

En 1994, el robo de la sucursal de Santa Fe del Banco Nación conmocionó al país entero. Es que la historia del ladrón Mario Fendrich es de esas que nos parece que solo se ven en las películas pochocleras. De hecho, ¡hasta hicieron una, protagonizada por el Puma Goity!

Mario era un simple trabajador bancario, cuya vida rutinaria lo estaba desgastando. Ya sabés: levantarte todos los días súper temprano, llegar a tu laburo y ver cada mañana la cara de amargado de tu jefe, que encima te tiene podrido con todo lo que te exige. Volvés a tu casa, tu mujer que no te habla y no te acordás qué macana te mandaste, tu hija que se lleva otra materia, el otro que son las dos de la tarde y todavía no se levantó. Tenés una amante que, a  vos te gustaría que te haga olvidar los problemas, pero hasta esa aventura se volvió monótona.

De repente, se da una oportunidad única: afanarte tres palos verdes (eran 3 millones de pesos, pero en los noventa ¡los pesos eran dólares!) de tu laburo. Lo analizás, lo estudiás todo durante meses. El golpe es perfecto. Te jugás la vida y ¡sale bien!

La mañana del viernes 23 de septiembre de 1994, Fendrich le dijo a la esposa que, después del laburo, se iba el fin de semana a pescar con los muchachos. Nunca volvió. Eso sí: a su jefe le dejó una notita contándole que se llevaba una platita.

¿Y la guita?

Si bien, con el tiempo, a Mario lo encontraron, lo condenaron y lo encarcelaron, los tres millones nunca aparecieron. El secreto se fue a la tumba con su dueño. El criminal falleció de un ACV en diciembre de 2018 mientras estaba de vacaciones en Cuba con sus hijos y un amigo. Aún hoy, la leyenda dice que una de las más importantes empresas privadas de la ciudad, que constantemente innova en salud, educación y cultura, fue financiada por aquel suculento botín. Se dijo que viajó a Paraguay, que se fue con su amante a Brasil, que se hizo una cirugía plástica para que no lo reconocieran y hasta que se gastó toda la plata en un casino. Todas hipótesis sin pruebas, como sucede con casi todas las injusticias de la sociedad santafesina, la verdad, quizás, nunca se sepa. 

Lo que se sabe es que el ex-subtesorero abrió el tesoro con una copias de la llave del gerente y desconectó la alarmas el día del robo. Programó el reloj de la bóveda para que se abriera recién cuatro días después y se fue en su auto con el botín. Estuvo prófugo 109 días hasta que se entregó a la policía el 9 de enero de 1995. 

Cuando declaró defendió su inocencia argumentando que había sido víctima de un grupo comando que lo había obligado a perpetrar el robo y lo secuestró. Dijo que ellos se habían llevado todo el dinero y finalmente lo liberaron. Por supuesto nadie le creyó y lo condenaron a 8 años de prisión. Cumplió 4 de esos años y salió en libertad condicional por buena conducta. 

Se supo más tarde que su estrategia para entregarse en enero de 1995 era pasar desapercibido para la opinión pública y el periodismo, ya que, un día antes (el 8 de enero) había muerto el boxeador Carlos Monzón. No pudo llevar a cabo su plan porque los medios rápidamente levantaron su historia y no se la dejaron pasar. El robo fue tan famoso que llegó a los Record Guinness, ya que, nunca antes una sola persona había sido capaz de robar tanto dinero sin usar la violencia. 

En el año 2000 se estrenó Tesoro mío, un film inspirado en esta historia y protagonizado por el Puma Goity.

Fecha de Publicación: 20/01/2020

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Santa Fe ¿De dónde sos? De Santa Fe capital
Robin Hood tucumano El Robin Hood tucumano

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: Antonio Brarda 09 March, 2020

Muy buena e intersante nota!

2020/06/Julio-De-Martini.jpg
Por: Julio De Martini 22 April, 2020

En respuesta a

Muchas gracias por tu comentario Antonio! Saludos del equipo de Ser Argentino

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades