Skip to main content

La increíble historia del ladrón de banco santafesino

La capital provincial se vio conmocionada por un robo de banco digno de una película de Hollywood, con fama internacional.
Lo peor de nosotros
ladron-de-banco
| 20 enero, 2020 |

En 1994, el robo de la sucursal de Santa Fe del Banco Nación conmocionó al país entero. Es que la historia del ladrón Mario Fendrich es de esas que nos parece que solo se ven en las películas pochocleras. De hecho, ¡hasta hicieron una, protagonizada por el Puma Goity!

Mario era un simple trabajador bancario, cuya vida rutinaria lo estaba desgastando. Ya sabés: levantarte todos los días súper temprano, llegar a tu laburo y ver cada mañana la cara de amargado de tu jefe, que encima te tiene podrido de todo lo que te exige. Volvés a tu casa, tu mujer que no te habla y no te acordás qué macana te mandaste, tu hija que se lleva otra materia, el otro que son las dos de la tarde y todavía no se levanto. Tenés una amante que, a  vos, te gustaría que te haga olvidar los problemas, pero hasta esa aventura se volvió monótona.

De repente, se da una oportunidad única: afanarte tres palos verdes (eran 3 millones de pesos, pero en los noventa ¡los pesos eran dólares!) de tu laburo. Lo analizás, lo estudiás todo durante meses. El golpe es perfecto. Te jugás la vida y ¡sale bien!

La mañana del viernes 23 de septiembre de 1994, Fendrich le dijo a la esposa que, después del laburo, se iba el fin de semana a pescar con los muchachos. Nunca volvió. Eso sí: a su jefe le dejó una notita contándole que se llevaba una platita.

¿Y la guita?

Si bien, con el tiempo, a Mario lo encontraron, lo condenaron y lo encarcelaron, los tres millones nunca aparecieron. El secreto se fue a la tumba con su dueño. El criminal falleció de un ACV en diciembre de 2018. Aún hoy, la leyenda dice que una de las más importantes empresas privadas de la ciudad, que constantemente innova en salud, educación y cultura, fue financiada por aquel suculento botín. Como sucede con casi todas las injusticias de la sociedad santafesina, la verdad, quizás, nunca se sepa.

En el año 2000 se estrenó Tesoro mío, un film inspirado en esta historia y protagonizado por el Puma Goity.

Rating: 3.0/5. De 2 votos
Por favor espere.....

2 Comentarios to “La increíble historia del ladrón de banco santafesino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar