clima-header

Buenos Aires - - Martes 18 De Mayo

Home Gente Lo peor de nosotros La escultura del caballo Rayo, en problemas

La escultura del caballo Rayo, en problemas

Una de las emblemáticas esculturas de Santa Rosa fue dañada y vandalizada.

Lo peor de nosotros
Santa Rosa

“Rayo”, el caballo de hierro, escultura símbolo de Parque Oliver en Santa Rosa, sigue en reparación. Fue dañada y encontrada en el piso en febrero del 2019, luego de un acto vandálico que afectó, asimismo, otras instalaciones del lugar. Su escultora, Natalia Ditter, busca actualmente caños de motos para recomponerlo.

 

El pedido de ayuda de Natalia

“Hace más de un año lo dañaron, también habían roto otras cosas en el parque, así que la Municipalidad lo retiró. Anduvo dando vueltas hasta que me lo trajeron con la idea de restaurarlo, empecé a buscar caños de escapes de motos y la verdad no pensé que iba a ser tan difícil”, señala con pesadumbre. “Hasta ahora solo conseguí uno, pero la idea es repararlo, mejorarlo, reforzarlo y que vuelva a su lugar, que es el parque”, contó la pampeana. "Después de un tiempo me lo trajeron y lo tengo en el taller. Ojalá pueda arreglarlo porque la intención también es rodearlo de otras esculturas en ese lugar del parque”, detalló.

La obra había aparecido en el piso. Tiene mucho peso, ya que está hecha de pedazos de metal reciclados, y estaba colocada sobre una base de hormigón, por lo que se estimó que el esfuerzo lo llevaron a cabo varias personas. 

"Es muy triste que pase esto.No solo en esta obra, sino en muchas otras que ya han roto antes. Gracias a todos los que me escribieron por el apoyo. Trataremos de arreglarlo para que Rayo vuelva a ser parte del parque y los niños puedan seguir disfrutando", escribió en su momento la escultora.

El caballo se situaba en unos de los costado del anfiteatro del lugar. Habitualmente, niños y niñas se subían a montarlo para sacarse fotos, además de ser un punto de encuentro para realizar skate o bicicleta, improvisar canciones de rap, tomar mates y, por qué no, tener una cita.  

La escultura, típica del parque, fue realizada en 2011 y estuvo un tiempo errante hasta encontrar lugar. "En el caso del caballo, anduvo dando vueltas en distintos lugares hasta que surgió la chance de ubicarlo en un lugar público, y quedó en el Oliver. Estoy feliz de que esté ahí porque está bueno que circule tanta gente y niños, que sea parte de todos”. Señaló la artista unos meses atrás. Con respecto a su preferencia por la obra, indica: “Hace mucho que está y lo que me gusta de esta obra es que pasás por el parque y hay gente mirándolo, subiéndose, chicos sacándose fotos. Me pasó de entrar a esos sitios de compra y venta de cosas en Facebook y hay gente que tiene en su foto de perfil a sus hijos subidos al caballo, por eso que esté en el parque es hermoso".

 

El acto vandálico no se limitó a la escultura. 

Otras áreas del parque fueron destrozadas. Según cuenta Luis, el placero, los desconocidos dañaron, al parecer con una masa, un banco de ladrillos. Luego arrojaron los restos a la fuente con agua que se ubica en el centro del paseo, frente a los juegos. También rayaron y pintaron con aerosol las luminarias, aunque en ese caso fueron cuidadosos, ya que les colocaron cinta aisladora para evitar cualquier tipo de cortocircuito.

Fecha de Publicación: 09/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El-Gorosito El Gorosito: el monumento al obrero petrolero
Feminismo obra Una Medusa en Nueva York

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
nahuel clandestino Conocé al neuquino Nahue Clandestino y su experiencia por el globo como emprendedor del reciclaje

El joven oriundo de Cutral Có nos cuenta cómo fue recorrer el mundo trabajando con proyectos de reci...

Historia
Juan Pascual Pringles A 190 años de su muerte, la historia de Juan Pascual Pringles

Porque la argentinidad también está en las trayectorias de estos héroes colectivos que con sus hazañ...

Salud y Estética
Vida de Yoguini - Power Yoga de 40 minutos 40 minutos de yoga dinámico

Hoy Patrizia nos trae una práctica un poco más larga, para que trabajemos todo el cuerpo. Hacé un es...

Tradiciones
 Fiesta Regional de Gato y Mancha La fiesta que homenajea a dos caballos

En 1925, los caballos Gato y Mancha unieron Buenos Aires con Nueva York. En honor a ellos, en Chubut...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades