clima-header

Buenos Aires - - Jueves 21 De Octubre

Home Gente Lo peor de nosotros La clandestinidad náutica al palo

La clandestinidad náutica al palo

En Paraná la clandestinidad tocó tierra al otro lado del río. Como si la pandemia no existiese, el descontrol llegó a las islas.

Lo peor de nosotros
Río Paraná

Llegamos a principios de año con el caballo cansado de tanto coronavirus. La sociedad pareció relajarse con los cuidados y los números de contagios comenzaron a crecer nuevamente. La tendencia más recurrente últimamente es la de minimizar a la enfermedad para darle lugar al libertinaje. Es como si nos hubiésemos metido en un sendero de rebeldía contra las autoridades a modo de castigo por el tiempo de encierro. La noticia de las llegadas de las vacunas al país también fue un factor determinante para creer que todo terminó. Aunque nos repitan constantemente que no es así. En la capital entrerriana la clandestinidad se trasladó al río Paraná y a las playas llevándose por delante a toda la normativa.

Todas las semanas los foros, páginas y medios de comunicación locales se hacen eco de algún evento nuevo en las islas. Mientras que los comentarios de los usuarios manifiestan ira, decepción y preocupación. “¿Dónde están los responsables de controlar?”, se preguntan atónitos. Es que las imágenes que constantemente se viralizan son de un mundo pre-pandémico. Cientos y cientos de jóvenes sin distanciamiento o barbijo y compartiendo las bebidas. Asimismo, las lanchas y embarcaciones náuticas estacionadas una al lado de la otra dando cuenta de la multitudinaria convocatoria. La música a todo volumen, los cuerpos pegados entre sí y las conservadoras repartidas por el lugar. Paralelamente, diversas autoridades estatales aluden con resignación a que la situación es inabarcable.

A bordo de la clandestinidad

A principios de enero, un yate en el que viajaban más de 25 jóvenes estuvo a punto de hundirse en el río Paraná. El accidente ocurrió después de que salieran del Club Náutico local y el agua empezara a infiltrarse por la popa. Los motivos del imprevisto tuvieron que ver con el sobrepeso que registraba el barco, como consecuencia del exceso de personas. En cuanto al destino, se dirigían hacia la llamada Isla Bonita y durante el trayecto aprovecharon para dar inicio a la fiesta. Incluso, las fotos que circularon revelaron cómo parte de la embarcación quedó sumergida en el agua.

El escenario generó indignación y tristeza en las redes sociales por la escasez de medidas sanitarias. Sucede que el hecho coincidió con el aumento progresivo en el número de contagios por COVID-19 en todo el país. Paralelamente, el protocolo de Prefectura establece que las embarcaciones solo pueden ocupar el 50 por ciento de su capacidad. Aspecto que no se habría cumplido en el yate, dado que tenía permitido subir a 10 personas cuando ingresaron más del doble. Sin embargo, los encargados del club aludieron a que la responsabilidad era de los propietarios aunque no negaron aplicar sanciones.

Arena, sol y cero cuidado

Lo sucedido con el barco fue solamente un caso de muchos que dejan entrever dónde está centrada la clandestinidad este verano. Con restricciones de horarios por las noches, la diversión pareciera haberse traslado a las horas de sol. Claramente la solución no está en estigmatizar a la juventud, sino en preguntarnos por qué se llegó a estos límites. Si bien desde la Municipalidad de Paraná intensificaron los controles en agua, saben que el desafío es aún más grande. Estamos frente a la necesidad de un cambio cultural si queremos evitar los estragos de una segunda, e inclusive tercera ola. La pandemia llegó para quedarse, ¿qué vamos a hacer para regular nuestras conductas hasta que se logre la inmunidad necesaria?

Fecha de Publicación: 05/02/2021

Compartir
Califica este artículo
3.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Pandemia Fiestas Clandestinas Fiestas clandestinas en pandemia: ¿negacionismo, rebeldía o negligencia?
Comida-sana Tips de alimentación en tiempos de COVID

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default.jpg
Por: Clau Pas 10 February, 2021

Cómo dice el periodista del canal 9 es la pandemia de pelotudos ?

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Tucumán 1561 Tucumán. 1561. Primer grito de libertad de los argentinos

Los cien años de resistencia de los pueblos originarios en los Valles Calchaquíes significaron el pr...

Editorial
Justicia argentina ¿Qué tan justa es la Justicia argentina?

¿Cómo puede sobrevivir un país sin una Justicia justa? Yo creo que es el primer gran cambio que tene...

Espectáculos
Juan José Riva Juan José Riva. “Con alambre atamos el equipo que inauguró la televisión argentina”

El último testigo que participó de la primera transmisión televisiva del 17 de octubre de 1951 cont...

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades