clima-header

Buenos Aires - - Martes 03 De Agosto

Home Gente Lo peor de nosotros La caja de Pandora

La caja de Pandora

Si el ojo por ojo es la manera, lo más probable es que terminemos todos ciegos.

Lo peor de nosotros
justicia ciega

Hace poco se viralizó un video en el que un supuesto ladrón de un celular, en la provincia de Tucumán, está detenido y esposado en el asiento trasero de un patrullero. Las puertas del auto están abiertas y vemos cómo diferentes transeúntes aprovechan la situación para golpear (patadas incluidas) al detenido ante la mirada impávida de los policías. Es decir, no sólo dejaron las puertas del patrullero abiertas, sino que no resguardaron la integridad física del detenido (que además, insisto, estaba esposado). 

Todo empezó cuando en una calle cualquiera de Tucuman le sustraen el celular  a un chico. Justo hay un patrullero cerca, por lo que el robo termina apenas empieza. El ladrón no tendría más de 20 años, cuando lo agarran robando el celular, lo meten al patrullero y un vecino se acerca con la cámara del celular prendida para filmar un video, con la intención de escracharlo. Ahí nomás una señora (dicen que era la madre de la víctima del robo) aprovecha para abrir del todo la puerta del patrullero y propinarle unos golpes de puño, hasta que el improvisado camarógrafo le dice (en un rapto de sentido común) “ya está señora, dejeló, va a tener problemas”. Mientras todo esto sucedía eran varios los que ingresaban al patrullero y le pegaban al delincuente.

 Acá se preguntaran qué hacían los efectivos policiales mientras tanto ¿Quizá separar a la gente y llevarse al detenido a la comisaría? Bueno… no, no es el caso. En el video se ve como uno de los uniformados le pega una trompada al delincuente y acto seguido lo sostiene para que la gente le siga pegando a gusto. 

Los agentes que permitieron esto cometieron un delito. Igual o más grave que el robo del celular. ¿Está mal robar un teléfono? Desde ya, no hay discusión al respecto. ¿Está mal la justicia por mano propia? También desde ya, tampoco hay discusión al respecto. ¿Está mal que la policía permita que golpeen a un detenido esposado? Sí, está mal y es mucho peor que robar o que hacer justicia por mano propia. Para eso están las leyes. 

Habitualmente, el ojo por ojo surge en sociedades que no acceden a la justicia por otros medios. Tiene algo de resignación, de bronca, de impotencia y mucho de violencia contenida. Si el Estado no resguarda la seguridad de sus ciudadanos, es muy frecuente que sean ellos los que empiecen a hacerse cargo del problema. El tema es que la escalada de violencia, se supone, no termina nunca. ¿Cuánto “está bien” castigar a un ladrón de celulares? Cuál es el límite en el castigo?¿Una piña? ¿Dos patadas? ¿Romperle una costilla? ¿Dejarlo cuadripléjico? ¿Asesinarlo? No es el ciudadano de a pie quien tiene que decidir esto ni quién debe  llevar a cabo el acto de justicia; para eso están las instituciones.

Por eso es peligrosa la justicia por mano propia: porque no estamos preparados para administrar algo tan complejo como la justicia. Ser víctima de un delito no nos permite distanciarnos del hecho y pensar con claridad, nos puede llevar a cometer un delito aún mayor en pos de buscar justicia. Necesitamos la imparcialidad que nos ofrece el sistema judicial y de seguridad para impartir castigos justos, de lo contrario podemos terminar siendo el delincuente que aborrecemos y queremos ajusticiar. 

Los juristas debaten muchísimo tiempo para acordar las penas de los delitos, luego pasa por los legisladores, ya sea provinciales o nacionales, y recién ahí se establecen los códigos –en este caso el penal− y las leyes.

Hay que tener muchísimo cuidado con el ojo por ojo. Porque si nos convencemos de que es la mejor manera de mantener la paz y el orden, lo más probable es que terminemos todos ciegos.

 

Fecha de Publicación: 05/09/2018

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Justicia es justo lo que necesitamos ahora
¿La Justicia debe ser ciega? ¿Posta?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Marcelo Tinelli La pesadilla de Marcelo Tinelli en pantalla no parece tener fin

Ni siquiera el cambio de horario ocurrido esta semana favoreció las mediciones de su programa “ShowM...

Tradiciones
Día de la Pachamama El mes de la Pachamama

El 1 de agosto se celebró el Día de la Pachamama, un homenaje a la Madre Tierra que se trasmite de g...

Historia
General Manuel Savio Día de la Siderurgia Nacional. Savio, un patriota de acero

Cuando no había muchas chimeneas ni altos hornos, el general Manuel Salvio diseñó un plan maestro, c...

Espectáculos
Gogo Rojo El adiós a Gogó Rojo, una de las últimas vedettes de la legendaria calle Corrientes

La destacada figura santiagueña provocó con su hermana Ethel un fenómeno sensual en los teatros de r...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades