clima-header

Buenos Aires - - Domingo 19 De Septiembre

Home Gente Lo peor de nosotros Imperdonable

Imperdonable

"Cada 18 de julio es otra bomba porque siguen pasando los años, y yo sigo igual que en el 94".

Lo peor de nosotros
conmemoración

Las pequeñas decisiones, muchas veces, pueden cambiar el rumbo de nuestra vida. Hace 24 años, Rosa decidió llevar a su hijo mayor para que la acompañara a hacer un trámite al centro. Era el primer día de las vacaciones de invierno, 18 de julio de 1994, y aprovechó para sacarlo a pasear. Sebastián tenía una ilusión: quería viajar en subte porque le habían dicho que los túneles se parecían a los de las Tortugas Ninjas. Entonces, decidieron tomar el subte. Tomaron la línea B en Chacarita, lo vivieron como una aventura en las alcantarillas cada vez que veía por las ventanas el interior de los túneles, bajaron en Pasteur y caminaron derecho por esa calle, jugando al veo-veo. 

En un punto, frenaron unos instantes a mirar la vidriera de un negocio de ropa. No tenían apuro. Faltaban pocos minutos para las 10 de la mañana. Rosa pensaba llevarlo a almorzar en una casa de comidas rápidas para premiarlo por las vacaciones que recién habían empezado. Faltaban pocos metros para Pasteur al 633. “Lo agarré de la mano a Sebi, y empezamos a caminar hacia el Hospital de Clínicas. No sé la cantidad de pasos, porque fueron pasos los que hice, y de pronto un ruido muy fuerte, un viento muy, muy fuerte nos levantó, y me arrancó al nene de las manos. Cuando el viento me soltó, empecé a buscar a mi hijo porque no estaba al lado mío; no sabía para dónde había ido a parar. Me levanté, me acuerdo que estaba descalza, me acuerdo que pisaba cosas que me pinchaban, y yo no sabía qué era, tampoco me importaba, y cuando lo vi al nene lo quise levantar, y no lo podía levantar. No podía levantarlo y empecé a gritar, empecé a gritar, empecé a gritar… Un hombre, un muchacho, entró a la cuadra y agarró al nene, y se lo llevó al hospital. Esa fue la última vez que vi a Sebastián. Cada 18 de julio es otra bomba porque siguen pasando los años, y yo sigo igual que en el 94”. 

Rosa no dejará nunca de preguntarse qué hubiera sido de la vida de su hijo si hubieran ido por otra calle o hubieran tomado otro subte,que hubiera pasado si la bomba nunca hubiera explotado. La muerte de su hijo desnudó el lado más cruel del accionar terrorista que arrebató en unos pocos minutos la vida de 85 personas. 

Este año, con motivo de la conmemoración del terrible atentado, AMIA decidió rendir homenaje a Sebastian con una pieza literaria de Eduardo Sacheri. En el cuento Futuros negados, Sacheri imagina (igual que Rosa) posibles anécdotas de la vida de Sebastian. 

Comienza con el momento en que, ya llegando a los treinta, se muda solo con su novia. Va hacia atrás para describirlo en el momento en que se recibe, pegoteado de huevos y harina, rodeado de sus amigos y familia, festejando. Sigue retrocediendo donde lo ve jugando videojuegos con sus amigos, enamorándose en la adolescencia. Para terminar en la mañana fatídica en que caminaba por Pasteur de la mano de su mamá. La pieza contó con la voz de Diego Peretti en un video que recrea los recuerdos que nunca pudieron ser. 

Sebastián tenía tan solo 5 años. A su corta edad le había dicho a su maestra de jardín de infantes que su sueño era, algún día, ser presidente. Lamentablemente el destino no quiso que creciera para tener la chance de luchar por ese sueño, o de simplemente reírse de sus deseos de niño.La bomba le truncó esas posibilidades y lo convirtió, tristemente,en la víctima más joven del atentado a la AMIA.

 

 

 

Fecha de Publicación: 18/07/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

AMIA 25 años - AMIA: 26 jóvenes que nacieron el 18 de julio de 1994 protagonizan “Cumpleaños”
 Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia Memoria, verdad y la justicia.

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Florentino Ameghino Florentino Ameghino. El sabio proletario

De orígenes humildes, Sarmiento afirmaba que era el único sabio de la Generación del 80. Una vida ll...

Historia
Pato deporte nacional Orígenes del Pato. El Deporte Nacional

Venido de Europa, reinventado por los gauchos que lo hicieron el divertimiento pasión de multitudes,...

Salud y Estética
Retiro Yoga1 Patrizia nos invita a un retiro de yoga

Llega la primavera y con ella las ganas de sentirse bien, de sacarse el invierno de encima, de conec...

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades