clima-header

Buenos Aires - - Domingo 25 De Septiembre

Home Gente Lo peor de nosotros ¡Heil Hitler!, con tonada misionera

¡Heil Hitler!, con tonada misionera

El nazismo (y quizás Hitler) llegó hasta la tierra colorada. ¿Fueron realmente bienvenidos? Entre el mito y la investigación histórica.

Lo peor de nosotros
Nazis

Misiones es cuna de inmigrantes europeos. Alemanes, italianos, ucranianos, polacos, entre otros, fueron bienvenidos a radicarse en esta bella provincia. ¿Cómo iban a saber que, entre todos ellos, se ocultaban criminales de guerra nazi? Bueno, lamentablemente, la investigación histórica demostró que lo sabían. Y no solo eso, sino que también fueron más que bienvenidos en la tierra colorada ¿Incluido el mismísimo Adolf Hitler?

Tras la huella de los jerarcas nazi

En plena selva misionera, en la ciudad de San Ignacio, se descubrieron dos extrañas viviendas. Se cree que ellas habrían sido habitadas por altos jerarcas nazis. Antiguos testigos misioneros alegan haber visto pasear por la zona a Josef Mengele. Más conocido como el “Ángel de la Muerte”. Mengele fue médico de las SS, de reputación infame por sus experimentos médicos inhumanos con prisioneros de campos de concentración.

Otro de los jerarcas nazis que –suponen– emigró a la provincia de Misiones durante la posguerra fue Martin Bormann. Un oficial de la Alemania nazi, jefe del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán y secretario privado de Adolf Hitler. Además, algunos documentos indican que Hitler compró algunas tierras en la provincia de Misiones en 1941. La compra estaría destinada a ser utilizada como lugar de refugio o tránsito para pasar plenamente desapercibido. ¿Mito o realidad?

Lo cierto es que el paso del Führer por la tierra colorada está bien documentado. Existen testimonios concretos de que Adolf Hitler estuvo en Misiones e incluso junto a un hijo que residía en Oberá. Las historias se ven reflejadas en la segunda temporada de la serie “Persiguiendo a Hitler” de History Channel. En ella, se presentan teorías que revelan la fingida muerte del líder nazi y su posterior escape.

Del ¡Heil Hitler! al deposito bancario

El investigador argentino Pedro Filipuzzi descubrió un documento histórico que da cuenta de la ruta del dinero nazi en Argentina. Son en total 12 mil nombres que apoyaban a Hitler en Alemania. Entre ellos figuran personas que triangulaban dinero al exterior en apoyo al régimen totalitario.

Por desgracia, en la lista se encuentran familias de renombre del norte de la provincia de Misiones. En los documentos aparece la ciudad de Montecarlo y también familias de Eldorado y municipios cercanos. Apellidos como los Botz, Dietrich, Ebert, entre otros, aparecen entre más de 70 familias antiguas radicadas en localidades misioneras.

Fecha de Publicación: 08/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Historia47 Los dueños de la plata - Parte II
Hélène Gutkowski Hélène Gutkowski: "Los niños fueron el blanco porque los nazis querían terminar con la raza judía"

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Ringo Bonavena Ringo Bonavena. Hasta Hollywood no paro

La vida de Oscar “Ringo” Bonavena no tuvo media tintas en su pelea contra la vida, sin banquitos. Al...

Música
Marciano Cantero Un marciano mendocino que dejó su huella en todo el Continente

El líder de Los Enanitos Verdes, el bajista Marciano Cantero fallecido el pasado jueves 8 de septiem...

Conocimiento
Clara Nielsen Manual de Lectura Fácil. “No por beneficencia sino por justicia”

Una publicación argentina única en lengua castellana para paliar el grave déficit en la lectura de l...

Arte y Literatura
Arte de los 90 en Fortabat Arte de los 90 en Fortabat. Una mística en el desierto

“El Arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires” es la exposición hasta febrero en el museo de...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades