clima-header

Buenos Aires - - Jueves 23 De Septiembre

Home Gente Lo peor de nosotros El robo del siglo

El robo del siglo

Cinco delincuentes, encapuchados y todo, robaron 638 cajas llenas de paquetes de figuritas del Mundial 2018.

Lo peor de nosotros
Figuritas Mundial

Uno podría pensar que el robo del siglo tendría que ver con el asalto a un banco, o acorde a los tiempos que corren, a la Casa de la Moneda, o por lo menos, a un supermercado. Pero no. El robo del siglo ocurrió la semana pasada y no tiene nada que ver con estos casos: cinco delincuentes, armados y encapuchados, robaron 638 cajas llenas de paquetes de figuritas del Mundial Rusia 2018. En una empresa distribuidora ubicada en Carapachay (Vicente Lopez), los cinco ladrones entraron, redujeron a los empleados de seguridad del lugar y se llevaron un palet completo de cajas de figuritas que ubicaron cómodamente en un camión. En cada una de las 638 cajas que contenía el palet había 1000 paquetes, a 5 figuritas por paquete, los delincuentes se llevaron la friolera de 3190000 de figuritas. La edición del álbum Panini Rusia 2018 contaba con 682 cuadritos para completar con las preciadas figuritas. Lo robado les alcanzaba para completar casi 4700 álbumes, siempre y cuando, no tuvieran una repetida y tuvieran que andar peregrinando por las plazas buscando al jugador estrella.  

Lo que me llamó la atención, porque nunca había pensado en la plata que mueve esta costumbre tan argentina de juntar -cada cuatro años-  los retratos de los jugadores de las diferentes selecciones que disputan el mundial, es el monto en el que se calcula el botín. Acá nos tenemos que poner a hacer unas cuentas rápidas y vamos a entender por qué califica como “Robo del Siglo”: contando con que el precio de venta al público de cada sobre es de 15 pesos, por los 638000 paquetes robados obtenemos (nada más y nada menos que) nueve millones de pesos. Así como lo leen: nueve millones de pesos en figuritas. 

Un negoción que Panini vio de entrada. Cuando se creó la compañía en 1961 (allá en Italia), los hermanos Giuseppe, Benito, Umberto y Franco, decidieron hacer su debut en el mundo de los álbumes con uno dedicado al campeonato italiano de fútbol. Recién en 1970, con motivo del Mundial en México, lanzaron el primer álbum dedicado a la Copa del Mundo. A partir de entonces, ni lerdos ni perezosos, se adjudicaron los derechos para comercializar los cromos de los torneos mundiales de FIFA. Desde entonces no pararon de comercializar las figuritas de estadios, jugadores y emblemas de las selecciones del mundo.

Investigando un poco para esta nota, porque ante todo el compromiso con el lector, encontré que existe el “Índice Panini” que establece cuánto salen las figuritas en los diferentes países. Este índice lo crearon los amigos de Bloomberg (portal de finanzas estadounidense) cuando vieron que las figuritas del Mundial son un producto estandarizado a nivel global. Es como el Big Mac pero de figuritas.

Los mismos amigos de Bloomberg determinaron que Latinoamérica es de los territorios más baratos para llenar el álbum: en Argentina salen 0,75 dólares (como viene el tema del dólar habría que revisar esta cuenta casi todos los días), en Ecuador 0,65 y en Brasil 0,59. Pero en Suiza, por ejemplo, salen (es importante aclarar que son las mismas figuritas) 1,8 por paquete. Es decir que si algún brasilero comprara 1000 paquetes a 0,59 gastaría 590 dólares. Si lograra atravesar las aduanas sin problemas (ignoro la reglamentación legal con respecto al “tráfico de figuritas”) y vender los 1000 paquetes en Suiza, se haría con 1800 dólares. Hablamos de 1210 dólares de ganancia. Por lo menos se paga el viaje.

El próximo mundial lo intentaré, me compro unos sobres y me voy a hacer la América en Suiza, como los ladrones del camión de Carapachay pero legalmente. Háganme acordar.

 

Fecha de Publicación: 11/06/2018

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Un argentino envuelto en el robo de La gioconda Un argentino envuelto en el robo de "La Gioconda"
cine 2 Joyitas del 2017, con robos en formato comedia de aventuras.

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

Historia
Batalla de Curupayty Batalla de Curupayty. Qué importa un brazo si es por la Patria

La peor derrota del ejército argentino en un lodazal sudamericano es silenciada pese a que ese día l...

Conocimiento
Finalsitas 50 mejores maestros Dos docentes argentinas, entre los 50 mejores maestros del mundo

El Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la educación”, tiene este año a dos docentes argen...

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades