clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 29 De Mayo

Home Gente Lo peor de nosotros “El que toma mucho mate es un vago”

“El que toma mucho mate es un vago”

Allá por el 1600, un gobernador porteño prohibió la yerba mate en cualquier uso, lo que creó un prejuicio de larga data en la provincia de Misiones.

Lo peor de nosotros
Tomar-mate1

Para ser justos, ni los misioneros ni los porteños prohibieron tomar mate años atrás. Fueron los españoles los que decretaron que estaba terminantemente prohibido hacerlo. Corrían tiempos de Colonia, años muy diferentes a los actuales. Sin embargo, para ser verdaderamente justos, hay que decir que los prejuicios de esa época se mantienen hoy día. ¿Por qué? Porque se siguen repitiendo, y se convirtieron en una de las peores cualidades de los habitantes de la tierra colorada. ¿De qué prejuicio estamos hablando? El que dice que el que toma mucho mate es un vago.

La prohibición  

¿Cómo se le pudo ocurrir a alguien prohibir algo tan inofensivo como tomar mate? Desde cualquier punto de vista, la infusión es indolora, saludable y, según recientes estudios, presenta decena de propiedades beneficiosas. Lamentablemente, todas estas cosas no se sabían por el 1600. Todo lo contrario, las autoridades veían con preocupación la adicción de nativos y colonizadores a la yerba mate. Por eso, el gobernador ordenó quemar fardos de yerba, además de prohibir su uso de cualquier forma.

El mate, que circulaba desde 1610, ya era hábito en nuestro país, pero fue calificado como "vicio abominable". Así comenzó a crecer un prejuicio contra la yerba mate y todos los que la consumían. Un prejuicio que, en realidad, era contra los “indios”. En las descripciones de la época, se retrata el consumo de la siguiente manera: “Todos los españoles, hombres y mujeres, y todos los indios beben esta yerba. Cuando no tienen con qué comprarla dan sus calzones y frazadas, cuando le faltan desfallecen y dicen que no pueden vivir”.

El prejuicio en la actualidad

La prohibición de la yerba mate hizo desaparecer por un tiempo largo la infusión de la escena nacional. Tan dura fue la reprimenda a quienes la consumían que su receta fue olvidada. Recién a principios del siglo XX la planta volvió a ser cultivada y elaborada como producto industrial en Misiones. Hoy día, el mate es una bebida, una costumbre y una tradición argentina, fuertemente arraigada. El mate nos une, nos ayuda a trabajar, a estudiar, a compartir y a ser más argentinos.

Sin embargo, ese viejo prejuicio colonial sigue vivo en alguna parte de nuestro cerebro reptiliano y misionero. Aparece cuando vemos una persona tomando mate en la vereda de su casa por mucho tiempo. Entonces pensamos: “Otro vago que se la pasa tomando mate”. Emerge también cuando un empleado público “arregla” el mate, indiferente a la decena de personas que espera ser atendida. La vocecita silenciosa y maligna vuelve a susurrarnos al oído: “A ese lo contrataron para tomar mate”

Fecha de Publicación: 05/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: 16 marzo, 2020

Me encanta la información,muy interesante y nada conocida,el mate es siempre un lugar de encuentro,lo que pasa es que los argentinos para todo tenemos un pero.Excelente artículo.Felicitaciones!!!!

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Argentinos de hace 13.000 años. Argentinos de hace 13.000 años

Estudios arqueológicos realizados en la Patagonia determinaron que los primeros pobladores de nuestr...

Nostálgicos
El Barrio

El Barrio

Nostálgicos
Las canciones que no están de moda

1 de febrero de 1930: Nacimiento de María Elena Walsh.

Historia
fundacion de buenos aires Ni fuerte ni ciudad

3 de Febrero de 1536: Primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades