clima-header

Buenos Aires - - Martes 23 De Abril

Home Gente Lo peor de nosotros El Muro de Donald Trump, pero en Misiones

El Muro de Donald Trump, pero en Misiones

Primero fue una pequeña valla que apenas se desprendía del suelo. En 2016 se convirtió en un muro macizo que dividió a paraguayos de misioneros.

Lo peor de nosotros
El muro

Todos conocen el famoso muro de Donald Trump. Un Muro (con mayúscula) que divide la frontera entre Estados Unidos y México. La construcción recibe hoy fuertes críticas de la comunidad internacional y es foco diario de noticias. Sin embargo, Trump todavía se sale con la suya, pues la pared sigue en pie. Ocurre que Misiones también tuvo su Muro, aunque no gracias a Trump, ni por suerte con el mismo final.

En 2014, los habitantes de Posadas observaron desorientados el crecimiento de una construcción sobre el ingreso aduanero con Paraguay. Al principio fue una pequeña valla, pero después se transformó en una muralla maciza que encerró todo el paso fronterizo. ¿Qué estaba pasando?

Argumentos

Es bueno recordar que Misiones es una provincia fronteriza. El 96% de sus límites lindan con Paraguay y Brasil. De este modo, su composición poblacional se ve entremezclada con migrantes paraguayos y brasileños. Unos van y otros vienen en un un permanente estado de tránsito. 

Los argumentos para su construcción no fueron muy diferentes de los de Donald. Según el Gobierno provincial de Misiones, lo que se buscaba era un mayor control migratorio de personas. Por otro lado, también se intentaba lograr un endurecimiento de las políticas para la lucha contra el narcotráfico. Así, “El muro de la vergüenza” o “La jaula” alcanzó los 5 m de alto y 1300 m de largo.

Rompé, Pepe, rompé

"¿Por qué, entonces, nosotros, los paraguayos, no levantamos un muro en Encarnación para cada vez que llegan los argentinos? Ese muro es una vergüenza y un insulto para nuestra comunidad", declaró en, ese entonces, Ramón Cardozo, un comerciante paraguayo. "La relación de los dos lados es demasiado importante como para hacer algo así. El intercambio comercial y sentimental es permanente. Compartimos hasta familias", aseguró.

Desde Posadas y Encarnación, misioneros y paraguayos comenzaron a levantar su voz de protesta contra el Muro. ¡Y los resultados llegaron! Así, lo que antes era un muro que dividía, hoy es el “Muro de la hermandad” entre Argentina, Paraguay y Latinoamérica. Ya no es un Muro, es un Mural: el más grande del mundo.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

GeniolitoEl violín de las dos culturas
El hito de la triple frontera

Fecha de Publicación: 04/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Emprendedores
desafio led shine Emprendedores argentinos y un desafío que potencia a otros emprendedores

Dos amigos emprendedores se unen para generar un desafío que potencia las habilidades de los maquil...

Nostálgicos
El chocolatinero El chocolatinero

Era un integrante del elenco que trabajaba en el cine. No se consumían bebidas ni pochoclos, eran ot...

Historia
Julio Argentino Roca Julio Argentino Roca. Un Zorro que imaginó la Argentina

Durante cuarenta años fue el estadista excluyente de la Nación por hacer. El tucumano, dos veces pre...

Editorial
Colegio tomado Hay que prohibir la militancia en las universidades y colegios

Uno de los dos grandes males de la Argentina moderna es la Educación. Esa que nos llevó a ser potenc...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades