clima-header

Buenos Aires - - Lunes 26 De Septiembre

Home Gente Lo peor de nosotros El loco del martillo

El loco del martillo

Raúl Aníbal González Higonet: de changarín en el Mercado Central a asesino serial. Conocé la historia del "loco del martillo".

Lo peor de nosotros
el-loco-del-martillo

Verano de 1963, Lomas del Mirador, Emilia Ortíz dormía en su cama. Una persona entra por la ventana y la ataca a martillazos. No muere. Cuando se despierta, además de la cara hinchada por los hematomas, se da cuenta de que le robaron algo de plata y un par de chucherías. Unos días más tarde, le pasa lo mismo a otra vecina. En poco tiempo hay siete casos más.

El modus operandi es siempre el mismo: violentos ataques a mujeres solas, que no son violadas. Todas las víctimas son atacadas con un martillo, todas sobreviven. Pero el 8 de marzo de 1963 (Día de la mujer, díganme si no es paradójico), entra a la casa de Rosa de Grosso, una inmigrante italiana de 65 años. Acostumbrada a pelear por lo suyo, no se deja amedrentar. Lucha con el loco del martillo que, sorprendido por la reacción, se pone más violento que de costumbre. Le hunde el parietal de un martillazo y Rosa muere, convirtiéndose en la primera víctima fatal del sujeto. El loco del martillo deja de ser un ladrón y se convierte en un asesino. Algo cambia en su cabeza: unos días más tarde Virginia González, de 80 años también es asesinada a martillazos. Pocos días más tarde Nelly Mabel Fernández corre la misma suerte. Ya no se contentaba con atacarlas y robarles para dejarlas heridas en la escena del crimen, tenía que matarlas.

La psicosis

El temor de la población llega a niveles altísimos. Se organizan recorridos para vigilar la zona. Hay intentos de linchamiento a personas que luego se confirma que son inocentes. Las mujeres no quieren salir de sus casas y por la noche se encierran. Las fábricas autorizan al personal femenino a salir antes para no tener que caminar de noche por la calle. La policía difunde un identikit: es una persona joven, con el pelo enrulado, usa bigote. Es lo poco que pudieron aportar las primeras víctimas que tuvieron la suerte de no ser asesinadas por el individuo. Un grupo de vecinos casi asesina a un transeúnte cuyo único delito es tener rulos y bigote.  

La caída del loco del martillo

Raúl Aníbal González Higonet era changarín en el Mercado Central de Buenos Aires. Habiendo tomado unas copas de más, decide invitar dos damajuanas a sus compañeros de juerga, algo poco común para su poder adquisitivo. Le preguntan de dónde sacó el dinero. Cuenta parte de sus robos. El cuento llega a oídos de la policía. Menos de dos semanas más tarde, lo capturan en su casa de Lomas del Mirador. Tenía antecedentes por robos y había pasado cinco años preso en el penal de Rawson, por lo que pudieron demorarlo el tiempo que quisieron hasta que confesó. Higonet diría años más tarde que era inocente y que la confesión que le sacaron fue a fuerza de tortura policial, al ser tan pobre su condena nunca se revisó porque no tenia para pagar un abogado. 

Era alto, muy flaco, y efectivamente tenía rulos y usaba bigote. Tiene puesto un pantalón que le quedaba muy grande, producto de uno de sus robos. Al lado de su vivienda hay un baldío. La policía remueve la tierra buscando alguna prueba y encuentran un martillo ensangrentado. Lo acusan de los tres asesinatos inmediatamente.Cuando llaman a declarar al hijo Risso, el hombre reconoce el saco que tiene puesto el Loco como ropa de su propiedad, se lo había llevado al ingresar a robar a su madre. Ya no hay dudas de que es él. 

El loco del martillo no opone resistencia. Va a pasar los próximos 43 años de su vida preso en la infame prisión de Sierra Chica.

 

Fecha de Publicación: 10/10/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Sierra Chica 3 empanadas...
La garza "La garza": el temible asaltante que se convirtió en cobrador

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: 10 octubre, 2019

Terrible pero por lo menos en ese entonces iban presos.

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Gustavo Rios Mundo Fabulaso Gustavo Ríos. “La semillita que permita brotar otro pensamiento”

El periodista presenta “Mundo Fabulaso”, su primer libro de cuentos, editado por Grupo Editorial Sur...

Deportes
Ringo Bonavena Ringo Bonavena. Hasta Hollywood no paro

La vida de Oscar “Ringo” Bonavena no tuvo media tintas en su pelea contra la vida, sin banquitos. Al...

Música
Marciano Cantero Un marciano mendocino que dejó su huella en todo el Continente

El líder de Los Enanitos Verdes, el bajista Marciano Cantero fallecido el pasado jueves 8 de septiem...

Conocimiento
Clara Nielsen Manual de Lectura Fácil. “No por beneficencia sino por justicia”

Una publicación argentina única en lengua castellana para paliar el grave déficit en la lectura de l...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades