Buenos Aires - - Jueves 29 De Octubre

Home Gente Lo peor de nosotros El femicida que se llevó un misterio a su tumba

El femicida que se llevó un misterio a su tumba

Conocé la oscura historia de Salvador Pucci, el femicida oriundo de Chos Malal que nunca reveló el misterio sobre una de sus víctimas.

Lo peor de nosotros
feticidio

Chos Malal es un paraíso árido y montañoso ubicado en el norte neuquino. Sede de los mejores chivitos patagónicos y de paisajes imponentes, la pequeña localidad se caracteriza por sus marcadas y tranquilas estaciones. Sin embargo, Salvador Pucci, uno de los femicidas más macabros de nuestro país, se crió y desarrolló en esta –aparentemente– pacífica comunidad. En 1989 asesinó a su esposa, estuvo 21 años presos, y al salir no tardó más de un año en cometer otro crimen de aristas macabras. 

Salvador Pucci nació en 1950 y toda su vida se dedicó al comercio y a jugar cartas en las cantinas del pueblo. En la década de los 80 convivió con quien fuese su esposa, Sebastiana “Tani” Lara. Quienes recuerdan a Pucci en esos años lo signan como un hombre rudo y muy temperamental. Lamentablemente, bajo el sistema patriarcal que rige nuestras vidas, el matrimonio violento entre Pucci y Lara era visto como un vínculo más en el pueblo

 

El crimen de Tani

La madrugada del 24 de septiembre de 1989, Sebastiana Lara desapareció de Chos Malal sin ser vista. Ese mismo mediodía, Pucci realizó la denuncia por la desaparición de su esposa. La policía le creyó poco, principalmente porque Tani no se había llevado ninguna prenda. El asesino intentó dar un giro a la historia alegando que había recibido un llamado de secuestradores, pero los investigadores siguieron sin creerle. A Lara la buscaba Interpol y su desaparición ya inundaba la agenda mediática

Una semana más tarde, las pesquisas en la casa de Pucci dieron con un arma calibre 9 mm y esquirlas de bala manchadas con sangre. En el living y en el auto del homicida también se encontraron rastros de sangre. A pesar de haber sido condenado el 22 de mayo de 1992 a 20 años de prisión por uxoricidio, Pucci nunca admitió el asesinato. El cuerpo de Tani Lara tampoco fue hallado y es hasta hoy uno de los misterios más tristes que guarda la provincia neuquina

 

El crímen de Miriam

Las versiones que rondan alrededor de la llegada de Miriam Flores a la provincia son variadas, pero ninguna es oficial. Algunas personas que la conocían dicen que la joven, oriunda de Paraguay, arribó a principios de siglo en busca de nuevas oportunidades. Según estas versiones, la pobreza y el hambre propias de las regiones rurales de su país obligaron a Miriam a migrar. Otras versiones, que por oscuras no dejan de ser posibles, indican que llegó a la Patagonia como víctima de una red de trata de menores y que fue explotada sexualmente en uno de los tantos cabarets de Rincón de los Sauces. 

Lo cierto es que Pucci y Flores se conocieron y empezaron una relación en el año 2003. Salvador tenía salidas transitorias y trabajaba como feriante, Miriam era cuidadora de ancianos en el hogar Los Alelíes, donde residía la madre de Pucci. Testimonios cercanos a la pareja, indican que "ella lo quería –al viejo–", pero también que "él era posesivo y violento".

Cuando Miriam decidió cortar la relación, Pucci comenzó a amenazarla y a acosarla. Conocía su rutina y no la dejaba en paz en ningún momento. A pesar de las enumeradas advertencias, Miriam no logró que la justicia la protegiera y tuvo que irse a vivir al hogar donde trabajaba. El 5 de mayo de 2010 el femicida interceptó a su expareja a metros de la residencia. Se estima que recibió la ayuda de dos hombres más, pero nunca fueron identificados. 

Casi un mes después de la desaparición, el 1 de junio por la tarde, un peón rural sintió movimientos extraños en el medio del campo pampeano donde trabajaba. Cuando se acercó, un hombre con una exaltada actitud intentó disiparlo. Justificó su presencia indicando que era un narcotraficante mediano que estaba allí haciendo un trabajo para "gente pesada". Para disimular, el femicida le pidió al peón que lo acercara en su camioneta toyota hasta la ruta. Con este pedido, Pucci cavó su tumba: el peón lo notó transpirado en pleno invierno, sospechó, volvió al lugar después de aventarlo y encontró a Miriam sepultada.

Cuando la policía de 25 de Mayo se acercó al lugar, encontró un cuerpo en avanzado estado de descomposición. En la boca de Miriam Flores, de 25 años de edad, hallaron un billete de dólar. Esto indica que el asesinato se realizó por temas de prostitución y venganza, todo parte de la floja coartada del asesino.

 

El destino del Femicida

Tras ser detenido en el invierno de 2010, Pucci intentó quitarse la vida al ahorcarse con una prenda deportiva. Fue visto a tiempo por otro recluso y continuó en prisión hasta 2014, año en el que finalmente logró su objetivo y se suicidó con un cable de televisor. Salvador Pucci es uno de los asesinos más macabros de la historia de nuestro país y se llevó a la tumba un misterio igual de oscuro: el paradero del cuerpo de su primera esposa, Tani. 

Los medios provinciales y nacionales, insistieron en mostrar a Pucci como un monstruo y una anomalía en la pacífica vida del pueblo chosmalense. Sin embargo, la forma más sana y previsora de entender estos sanguinarios hechos es con la certeza de que Pucci no es un caso aislado en la cotidianidad y que, más allá del desquicie del asesino, los femicidios y la violencia de género,son un problema de base social y estructural que nos atañe a todos.

Fecha de Publicación: 17/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Robledo Puch: the biggest serial killer in the country Robledo Puch: el mayor asesino serial del país
Cayetano-Domingo-Grossi El primer asesino serial argentino

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Charly García música Charly García: somos de acá

Letras y vivencias de un músico imprescindible para entender la Argentina contemporánea. Un bandido...

Espectáculos
Jero Freixas Jero Freixas, un "capo" de los videos virales

La historia del instagrammer que revolucionó las redes sociales con sus videos virales. Conocela en...

Tradiciones
El persa: bueno, bonito y barato El persa: bueno, bonito y barato

Podés comprar ropa y todo tipo de productos. El persa es barato y variado. Un tanto espurio. Pero es...

Espectáculos
espectáculo argentino Hilda Bernard, leyenda viviente del espectáculo argentino

Nacida en Puerto Deseado, Santa Cruz, Hilda Bernard celebra cien años de vida luego de vencer recien...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades