clima-header

Buenos Aires - - Jueves 26 De Mayo

Home Gente Lo peor de nosotros El cuento del tío

El cuento del tío

Una ola de estafas, conocidas como el “cuento del tío”, azota a los adultos de Jujuy. Promueven formas de prevención y recomendaciones.

Lo peor de nosotros
El-cuento-del-tío

El “cuento del tío” es una práctica delictiva antiquísima en nuestro país. Con el paso del tiempo, la tecnología avanza y, claro, la inteligencia utilizada para hacer daño también. Cualquiera puede ser víctima de una estafa, pero el blanco más vulnerable hoy son los adultos mayores.

En este preocupante aumento de casos se ve afectada la provincia de Jujuy. La estafa telefónica es la modalidad que más creció y preocupa a la sociedad y también a la policía. El cuento del tío consiste en engañar a una persona para que entregue bienes o dinero. En los casos más frecuentes en la provincia norteña, se presentan gestores que buscan “evitar un corralito”. También hay telemarketers que le dicen a la víctima que ha ganado un premio, pero debe realizar un depósito previo. Algunas estafas son en línea a través de una transferencia y, en otras, los delincuentes van y retiran su botín mediante engaños al dueño de la cuenta. 

Esta práctica hoy se está profundizando, extendiendo y ha definido a los adultos mayores de Jujuy como sus principales víctimas. La ola de estafas ofrece premios tentadores y asesoramiento financiero ante un posible “corralito”.

La viralización en las redes, aunque no tenga un impacto legal, tiene un alcance reflexivo en los demás y este sentido hay que destacar que es bueno lo que está haciendo la sociedad de Jujuy. Exponiendo las distintas prácticas del cuento del tío para alertar a posibles víctimas trata de prevenir que cualquiera caiga en la estafa. Además de alertarnos, genera una “red solidaria” de prevención, que es lo que hacen hoy los vecinos de Jujuy.

¿Cómo evitar estas estafas?

La policía recomienda dudar siempre ante cada llamado de este tipo, cortar la llamada inmediatamente y realizar la denuncia. Esto parece poco, pero es algo. Para evitar el cuento del tío es importante la capacitación. Entender que la sociedad no es la misma de antes, la tecnología y las formas de robo evolucionaron.

Primero debemos entender que estamos en un país donde la época dorada de concursos millonarios no existe. Tema muy usado en el cuento del tío jujeño. Los estafadores llaman con la promesa de un premio tentador, en algunos casos piden datos personales de los desprevenidos que incluyen números de tarjetas o cuentas bancarias. En otros casos piden el depósito de un dinero para poder acceder al premio. 

Segundo, entender que bancos y empresas no nos llamarán para solicitarnos datos sobre cuentas o dinero. Si necesitamos hacer una consulta, seremos nosotros quienes nos comuniquemos. Las entidades bancarias y emisoras de tarjetas en cada una de sus comunicaciones a sus beneficiarios recalcan este punto, que nunca, por ningún motivo, los representantes de su empresa requerirán datos si no hay un trámite en curso. 

Tercero, la capacitación familiar es fundamental, el conocimiento no pasa del más viejo al más joven. Pasa del que sabe al que no. Los jóvenes tienen cierto dominio de algunas trampas virtuales y  transmitir este conocimiento ayudará a los adultos. Hoy los adultos también están inmersos en el mundo de la comunicación, pero sin un dominio absoluto.

Cuarto, no confiar nunca. En la confianza nace el delito. Cuando nos hacen una llamada, quien debe anunciarse con todos sus datos es quien la inició, no quien contesta la llamada. Si, al levantar el tubo telefónico, alguien nos dice: “¿Con quién hablo?”, lo más seguro es colgar. De lo contrario estamos expuestos a que nos saquen información sin que nos demos cuenta y la usen para robarnos. 

El cuento del tío es una práctica que se basa en la comunicación. Si cortamos la comunicación, reducimos notablemente las posibilidades de ser víctimas de un robo.

 

Fecha de Publicación: 12/03/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Boudou aseguró que en su gestión pudo haber cometido "desaciertos pero no delitos"
Juan-Califfi La historia de Juan Califfi, el Al Capone rosarino

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Juan Carlos Distéfano Juan Carlos Distéfano. Escultor de lo que pasa en la calle

El artista argentino hace una crónica cruda y bella de los sucesos de un pueblo. “La memoria residua...

Espectáculos
Soda Stereo Soda Stereo ¿Nada más queda?

Charly Alberti y Zeta Bosio tocaron en el Movistar Arena junto a sus músicos, una noche con situacio...

Historia
Camino a la Revolución de Mayo Camino a la Revolución de Mayo

Los patriotas el 25 de Mayo de 1810 en Buenos Aires subían el primer peldaño a la libertad de una ma...

Arte y Literatura
Haroldo Conti Haroldo Conti. El hombre en su totalidad es una causa

El Boga, los Orestes, El Viejo de “Todos los veranos”, personajes de carne viva que el escritor pone...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades