clima-header

Buenos Aires - - Martes 30 De Noviembre

Home Gente Lo peor de nosotros El crimen que marcó a la Mendoza del siglo XIX

El crimen que marcó a la Mendoza del siglo XIX

Un matrimonio bodeguero había cobrado una venta de vino. Cuatro ladrones entraron a su casa y se llevaron sus vidas. Historia de un crimen.

Lo peor de nosotros
robo de vinos

Esta es la historia de Don Casimiro Iturralde y Francisca Guzmán. Eran las cabezas de una familia típica de la época, en la que todos formaban parte del gran negocio familiar. Casimiro y Francisca tenían 4 hijos. Una noche se fueron a dormir, pero la desesperación y el miedo los despertaron y los arrinconaron. El matrimonio no pudo sobrevivir al crimen de cuatro maleantes que buscaban dinero. Los niños se salvaron, y gran parte de lo que se sabe en esta historia es relato de ellos.

Corría el año 1899. Casimiro llevaba ya varios años con su bodega de calle Las Cañas, en Guaymallén, a 5 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. Era una distancia considerable, teniendo en cuenta la época. El tema es que su bodega, con finca y viñedos incluidos, andaba realmente muy bien. De hecho, en aquellos días, Don Casimiro debió viajar a Buenos Aires a cobrar un dinero en concepto de pago de un vino que había vendido hacia aquella parte del país. Dicen que se trajo 500 pesos, una suma muy grande en esos tiempos.

Al llegar a su casa, el hombre decidió guardar el efectivo en una lata y esconderla. Pasaron los días, pero, Don Casimiro, pecando de inocente y faltándole discreción, debió cambiar de lugar la lata de dinero porque le estorbaba donde la había escondido en primera instancia, y lo hizo delante de sus empleados, confiando en ellos. Mal hecho. Entre sus empleados estaba Don Tapia, un chileno envidioso que, al ver el nuevo escondite de la lata, empezó a cranear un robo.

Esto es un asalto

Pasó otro puñado de días. Una noche, cuando los Iturralde dormían, un grupo de 4 hombres (con Tapia entre ellos) saltó el alambrado de calle Las Cañas, corrió a través de los viñedos y llegó hasta la casa. Ingresaron y comenzaron a buscar la lata con el dinero, seguros de dónde estaba, porque Tapia lo había visto. Sin embargo, al parecer, Don Casimiro había tenido un rapto de lucidez y la lata ya no estaba en ese lugar. Desesperados, los hombres entraron violentamente a la habitación de los Iturralde, preguntando a los gritos por el paradero del dinero. Mucho antes de poder escuchar una respuesta, comenzaron a golpear violenta y cruentamente en las cabezas al matrimonio. Al cabo de unos minutos, Don Casimiro y Francisca eran dos cadáveres desfigurados a golpes, cuya sangre adornaba hasta el techo. Los malvivientes tomaron algunas pertenencias de poca monta y huyeron.

El hallazgo de los muertos

Al otro día, temprano en la mañana, uno de los empleados de la bodega llegó para cumplir con su jornada laboral, pero le extrañó que Don Casimiro no estuviera entre las hileras. Fue hasta la casa y encontró la puerta abierta. Al ver que estaba todo revuelto, ingreso, precavido. Hasta que entró a la habitación de su patrón y se encontró con el horror.

Tras la denuncia en la policía, ésta inició la investigación. El comisario recordó que Iturralde había denunciado el robo de un caballo algunos días atrás. Y, en ese entonces, Don Tapia resultaba ser el sospechoso principal. Así, ante un segundo robo y crimen incluido, fue en busca del chileno. Al llegar a su casa, encontraron algunas pertenencias de los Iturralde, por lo que lo arrestaron. Sin embargo, Tapia juraba no haber cometido los asesinatos, y apuntó el nombre de otro hombre, quien habría dado los golpes de gracia. La policía arrestó a este último y la justicia les dio prisión perpetua a ambos.

Así quedó marcada la sociedad mendocina de finales del siglo XIX. Una época tranquila, pero no estaba exenta de ladrones y asesinos.

Fecha de Publicación: 01/03/2021

Compartir
Califica este artículo
3.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Robledo Puch: the biggest serial killer in the country Robledo Puch: el mayor asesino serial del país
El-Morocha El Morocha: corta pero intensa vida de un asesino

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Argentinos por el mundo
Ice Cream Union The Ice Cream Union: la magia del helado de dulce de leche, en Londres

En los años 90, dos hermanos argentinos radicados en la capital inglesa decidieron fabricar dulce de...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades