clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 20 De Octubre

Home Gente Lo peor de nosotros Droga y narcotráfico: ¿de quién es la responsabilidad?

Droga y narcotráfico: ¿de quién es la responsabilidad?

¿A quién le corresponde, desde el Estado, intervenir en este problema?

Lo peor de nosotros
narcotrafico

Una de las discusiones profundas que nos debemos con el tema narcotráfico es que está muy claro qué es lo que debería hacerse con las bandas que se llevan puesta la vida, la salud y la felicidad de los pibes (y no tan pibes), para hacer sumas de dinero impensables para nosotros. Pero con los adictos, con las verdaderas víctimas de estas bandas, ¿qué hay que hacer? ¿A quién le corresponde, desde el Estado, intervenir en este problema?

La respuesta más inmediata, la que se nos ocurre a todos, lamentablemente no es la más habitual. ¿Cuál es esa respuesta? : El (ex) Ministerio de salud, hoy Secretaría que pertenece al Ministerio de desarrollo social. El solo hecho de esta degradación jerárquica ya nos demuestra qué es lo que piensa el gobierno acerca de la salud: que no tiene valor en sí misma como una pata fundamental del rol del Estado sino que, está supeditada a la esfera de desarrollo. Nuestro gobierno cree que la intervención que debe tener en la salud tiene que ser paliativa, más parecida a un parche que remienda el codo de un pulover que se rompió, pero sin pensar en arreglarlo de manera definitiva (ni mucho menos comprar uno nuevo).

Son muchos los países que tienen verdaderas políticas sanitarias con los adictos. El comprador siempre es el último eslabón de la cadena, la víctima, el perejil que alimenta toda la maquinaria. No importa si está comprando una dosis de paco por 5 pesos, o cocaína de primera calidad en un boliche de Palermo. Abrir el tema a una discusión sincera también nos permitiría ver que es buen momento para aclarar que no todos los adictos son pobres pibes desesperados, es una enfermedad que atraviesa todos los estratos sociales. De todos modos, el poder adquisitivo del perejil no lo hace menos perejil. Con esto no quiero decir que el más acomodado no tenga más posibilidades de rehabilitarse, o de evitar las penas más duras por ser encontrado con droga en un operativo. Lo que quiero decir es que no se toma en serio esta enfermedad y se estigmatiza a todos los adictos por igual. 

Es hora de que se tomen medidas y el mejor camino parece ser actuar sobre el consumidor. Si acabamos con el consumo acabamos con el negocio. Portugal, por ejemplo, tomó cartas en el asunto en el 2001 cuando los índices de drogadicción llegaron a números alarmantes. Se calculaba que todas las familias tenían al menos un adicto en su núcleo más cercano. Se imaginaran que el consumo de drogas traia consigo otros problemas: peleas de bandas, narcotráfico y aumento de enfermedades como el HIV. ¿Cómo hizo? despenalizó el consumo de estupefacientes y acompañó esto con políticas de salud enfocadas en el consumidor. Al sacar el tema de la esfera penal y pasarlo a la esfera de la salud pública lograron resultados impensados. Los escépticos esperaban lo peor, sin embargo, los números dicen otra cosa: el consumo de drogas bajó drásticamente. Pero no todo es color de rosa e incluso en este país, que se convirtió en referente mundial de la lucha contra la adicción, se quejan de que los recortes presupuestarios atentan contra los resultados a largo plazo. Basta con que se invierta menos para que el sistema deje de funcionar debidamente. No es difícil pensar que la degradación de un ministerio hace exactamente lo mismo, aunque en el caso argentino yo creo que hace más daño. 

Para resumir, lo que me gustaría es que haya seguridad para evitar víctimas en las disputas entre bandas, pero también que se tomen medidas sanitarias para evitar que los pibes se sigan derritiendo el cerebro. Creo que no somos conscientes de la gravedad del hecho: cuando veamos a una generación diezmada, incapaz de proyectar nada porque no solo no le quedan neuronas, sino que tampoco le quedan esperanzas, va a ser demasiado tarde. Es hoy, o no es.

 

Fecha de Publicación: 20/02/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cuando las drogas prohibidas se compraban sin receta
drogas Lucha contra el narcotráfico: ¿realidad o hipocresía?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Justicia argentina ¿Qué tan justa es la Justicia argentina?

¿Cómo puede sobrevivir un país sin una Justicia justa? Yo creo que es el primer gran cambio que tene...

Espectáculos
Juan José Riva Juan José Riva. “Con alambre atamos el equipo que inauguró la televisión argentina”

El último testigo que participó de la primera transmisión televisiva del 17 de octubre de 1951 cont...

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades