clima-header

Buenos Aires - - Lunes 26 De Septiembre

Home Gente Lo peor de nosotros Desaparecen 50 chivos en Cutral Có: ¿perdidos o cuatreados?

Desaparecen 50 chivos en Cutral Có: ¿perdidos o cuatreados?

Para la familia dueña de los animales, es casi el único ingreso y temen que la desaparición haya sido obra de cuatreros.

Lo peor de nosotros
 Cutral Có

En Cutral Có, provincia del Neuquén, una familia que vive de la ganadería denunció la pérdida de nada más y nada menos que cincuenta chivos. Lo más probable, señalan, es que se los hayan llevado malvados delincuentes. La familia está muy expectante porque, si no fueron robados, los cabritos están dando vueltas por el campo. Hasta ahora, encontraron solamente 3 animales, rastreados por la línea de alta tensión. Desde la consternación, aseguran que los animales se perdieron pastando, en la zona cercana al molino de Cutral Có

Aunque no pierden la esperanza, están casi seguros de que la desaparición de los cincuenta animales fue obra de un grupo de cuatreros. Piden colaboración para volver a encontrarlos en la zona sur de la ciudad.

El término “cuatrero” hace referencia a una persona que se dedica a robar, hurtar o despojar a los mamíferos rumiantes en general. Argentina, al ser un país de vastos campos y deliciosas carnes, tiene centenares de historias de cuatreadas. El botín favorito de los cuatreros es, por supuesto, el ganado vacuno. Dependiendo de la zona, estos malhechores pueden especializarse también en ganado porcino, ovino o hasta caballos

Además de aparecer en historias de campo, westerns y ser un personaje para asustar niños, el cuatrero está contemplado dentro de la constitución nacional. El nombre específico para la acción realizada es de abigeato. Este es un delito punible y estipulado en muchos códigos legales de la mayoría de los países ganaderos y que consiste en el robo o hurto.

Neuquén es conocida por ser la tierra de lagos, pero también el chivito es una insignia provincial. A la cruz, a la parrilla o al horno de barro, el chivo chico está siempre en el menú de los neuquinos. No hay una estadística precisa, pero el animal seguramente rankea como el segundo más ingerido, después de la vaca. Un chivito ya carneado y despellejado, de aproximadamente 7 kilogramos, ronda los $3500. Por supuesto que los cuatreros, al ser gente que vive en el campo, saben la técnica para carnear al animal. 

Si bien Cutral Có cuenta con casi 35 mil habitantes y es la ciudad más grande de la provincia, sus alrededores siguen y seguirán siendo campos de ganadería. Dentro de estos campos de gauchos tranquilos, también existen personas dañinas y malvadas.

Todo esto es motivo de sobra para que la familia del sur cutralquense denuncie que sus chivos fueron cuatreados, y no perdidos.

Al cabo de unas horas de realizada la denuncia, se registró un hecho similar en la ciudad vecina de Zapala. Allí, un hombre dueño de un pequeño campo, declaró a un medio local que le robaron seis ovejas. Los cadáveres fueron encontrados a metros del terreno; la conclusión de la pericia es que las faenaron y se llevaron las partes comestibles. Estos hechos delictivos son moneda corriente en época de fiestas navideñas. 

Fecha de Publicación: 17/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La vaca no da leche
Chivo al disco Chivo al disco con reducción de vino tinto

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Gustavo Rios Mundo Fabulaso Gustavo Ríos. “La semillita que permita brotar otro pensamiento”

El periodista presenta “Mundo Fabulaso”, su primer libro de cuentos, editado por Grupo Editorial Sur...

Deportes
Ringo Bonavena Ringo Bonavena. Hasta Hollywood no paro

La vida de Oscar “Ringo” Bonavena no tuvo media tintas en su pelea contra la vida, sin banquitos. Al...

Música
Marciano Cantero Un marciano mendocino que dejó su huella en todo el Continente

El líder de Los Enanitos Verdes, el bajista Marciano Cantero fallecido el pasado jueves 8 de septiem...

Conocimiento
Clara Nielsen Manual de Lectura Fácil. “No por beneficencia sino por justicia”

Una publicación argentina única en lengua castellana para paliar el grave déficit en la lectura de l...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades